Image default
Sociedad

Sáenz dispuso el cierre de los límites interprovinciales de Salta

Tras confirmarse que un trabajador golondrina que había intentado reingresar clandestinamente a Salta está enfermo de coronavirus, Sáenz anunció que no permitirá el ingreso de ningún otro colectivo.

A raíz del cuarto caso de coronavirus confirmado en Salta, el gobernador Gustavo Sáenz decidió cerrar los límites interprovinciales para el paso de todo los colectivos de media y larga distancia que traigan salteños que hayan quedados varados en algún otro punto del país.

La determinación llegó luego de las circunstancias en las que se dio el nuevo positivo, luego del intento de ingreso clandestino de dos trabajadores golondrinas que habían quedado varados en Río Negro y que mantuvieron contacto estrecho con otro salteño infectado de coronavirus que permanece internado en dicha provincia.

El positivo, que llega tras 26 días sin novedades, fue posible detectar debido al aviso que tuvieron las autoridades salteñas de que estas dos personas habían escapado de la cuarentena impuesta en la provincia patagónica y venían escondidas en un colectivo que traía otras 38 personas y que tenía como destino final a Jujuy.

A partir de ahora no entra un solo colectivo de media y larga distancia hasta que no estén las medidas de seguridad suficientes para que lo hagan. Hoy no están, adulteran permisos para circular y voy a hacer las denuncias correspondientes, porque no pudieron controlarlos desde Río Negro a Salta”, expresó el gobernador, que además pidió a los ciudadanos que lo acompañen con esta medida de cerrar los limites.

“No tendría cara para decirles a los salteños que se queden en sus casas si entran de otras provincias con virus”, reafirmó Sáenz, que consideró que el Presidente y sus ministros comprenderían esta medida y estarían de acuerdo.

Si bien en el mensaje que se transmitió por las redes del Gobierno el mandatario se limitó al anuncio de la medida, para hoy se espera que se aclaren algunos puntos que quedaron pendientes, como, por ejemplo, si la prohibición es solo para los colectivos o los vehículos particulares tampoco podrán ingresar. 

También deberán especificar como será el manejo en la frontera con Jujuy, considerando que los salteños del norte deben reingresar por ahí cuando viajan a la Capital. Y por último, si se permitirá el paso de colectivos y particulares que tengan como destino la vecina provincia. Al respecto, Sáenz dijo haber conversado ayer con su par jujeño Gerardo Morales, aunque sin dar mayores detalles sobre estos puntos.

“Parece que estamos esperando que nos contagiemos todos para darnos cuenta ante el enemigo que estamos, desconocido, y que está haciendo estragos en el mundo. Yo no voy a esperar que pasen muertos por la puerta de cada uno de los salteños para tomar una medida”, señaló el gobernador en otra parte de su discurso que cerró con una de las frases que más utilizó desde que comenzó la pandemia en el país: “Que la historia nos juzgue por haber hechos cosas de más y no de menos”.

En una conferencia de prensa previa al anuncio del gobernador, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, había señalado que ingresaron en los últimos cinco días en el operativo “Regreso a Casa” unos 1.500 salteños y estimaba en otros 1.000 o 1.500 los que esperaban retornar en los próximos días, pero que ahora no podrán hacerlo.

“Dos delincuentes”

Al momento de describir el nuevo caso, Sáenz expresó: “en el día de hoy salió un nuevo caso positivo, pero podrían haber sido muchos más, por la imprudencia e irresponsabilidad de dos delincuentes, o 4, o 5, la justicia lo determinará”, señaló haciendo referencia principalmente a los dos trabajadores salteños, los choferes y el dueño del colectivo, a los cuales los investiga la Justicia Federal para determinar si hubo delito de propagar el virus.

“Estos señores venían escondidos en un colectivo, alteraron el documento único de transporte, ellos no, el dueño de la empresa. ¿Y qué garantía tenemos nosotros los que nos estamos cuidando, si desde afuera llega gente inescrupulosa que no le importa nada?”, se preguntó el mandatario salteño.

“¿Cuantos controles evadieron? ¿Nadie se dio cuenta? ¿En qué lugares se bajaron, a qué baños fueron, dónde comieron?», sumó interrogantes.

“Es lamentable lo que estamos contando, pero gracias a Dios podemos contar algo que quizás no hubiésemos podido hacerlo, porque hoy podrían estar en Colonia Santa Rosa e imagínense el estado de ese pueblo, porque si violó la cuarentena en Río Negro y viajó escondido, no creo que en Colonia hubiese hecho la cuarentena, esa persona no pensó en nadie”, sentenció.

Actualmente los otros cinco trabajadores salteños que compartieron espacio con el enfermo, que era de carácter asintomático pero con una carga viral muy grande, según explicó Sáenz, pasaron de estar aislados en un hotel céntrico al Hospital Papa Francisco, en principio solo uno dio positivo y el resto negativo, pero en los próximos días se repetirá el examen. También están aislados en ese hospital los dos choferes y el dueño del colectivo. 

Fuente: Página 12

También te puede interesar

Coronavirus Salta: no se registraron nuevos casos positivos o sospechosos

Ignacio Castellanos

67 nuevos casos de Covid-19 en Salta

Ignacio Castellanos

Más de 6 mil vecinos se capacitaron en manipulación de alimentos

redaccion4

Móvil Quirúrgico en Villa Mitre

redaccion4

Salta a la espera de las decisiones del COE

Ignacio Castellanos

Feria Navideña con más de 100 emprendedores

redaccion4