Image default
Deportes

River sí y Boca no

El Millonario bajó al último invicto del torneo, el líder de la zona 1 Colón, con una importante victoria que lo consolida en los puestos de clasificación. Mientras que el Xenieze profundizó sus estructurales problemas de identidad y perdió con Unión en Santa Fe. 

A cuatro fechas del cierre de la fase clasificatoria River encaminó su clasificación a los cuartos de final con una ajustada victoria a expensas de Colón por 3-2, mientras que Boca cayó 1-0 con Unión en Santa Fe en el contexto de una fecha teñida por el escandaloso penal que permitió a Racing quedarse con el clásico de Avellaneda.

Con la derrota de Colón la Copa de la Liga Profesional se ha quedado sin equipos invictos, aunque los Sabaleros mantienen el privilegio de la mayor suma de puntos (20) entre los 26 participantes y una renta de cinco por sobre sus perseguidores en el Grupo A.

Este lunes a las 19 jugarán Huracán-Sarmiento en Parque Patricios, Lanús-Newell’s en La Fortaleza y Atlético Tucumán-Vélez en el Monumental José Fierro.

Forzado por la necesidad, puesto que venía de un par de empates 0-0, River se desenvolvió con fluidez y autoridad, capitalizó varias ausencias sufridas por Colón a raíz del Covid-19 (incluida su gran figura, Luis Miguel Rodríguez) y se impuso con goles del juvenil Lucas Beltrán, Fabricio Angileri de tiro libre y Gonzalo Montiel de penal.

Christian Bernardi y Rodrigo Aliendro anotaron los goles de Colón, forzado a jugar con diez jugadores desde los 6 minutos del segundo tiempo por la expulsión de Alexis Castro.

Segundo por diferencia de goles con igual cantidad de puntos que Estudiantes de La Plata y Racing, el equipo de Marcelo Gallardo adeuda vérselas con Central Córdoba y Banfield en condición de visitante y San Lorenzo y Aldosivi en el Estadio Monumental.

River sí y Boca noUnión rompió una racha de 18 años sin poder ganarle a Boca en el 15 de Abril.
Boca, por su lado, profundizó sus estructurales problemas de identidad y cayó sin atenuantes frente a un Unión ordenado, disciplinado y dueño del preciso sentido de la oportunidad que representó el gol del lateral chileno Nicolás Peñailillo.

Falto de sustancia y de respuestas, el Xeneize dependió más que nunca de los chispazos esta vez insuficientes de Carlos Tevez y pese a que todavía toma un cupo para las instancias finales, su rendimiento nada garantiza.

El fin de semana próximo Boca recibirá a Atlético Tucumán y cerrará con Huracán, Lanús y Patronato.

Unión, que llevaba 18 años sin derrotar a Boca en Santa Fe, saltó al tercer puesto en un nutrido lote del que de momento quedó afuera Independiente, perjudicado por el insólito penal sancionado por Mauro Vigliano en tiempo de descuento y que propició el gol de Racing por intermedio de Enzo Copetti.

A decir de Federico Beligoy, director nacional de Arbitraje, Vigliano cometió “un erro grosero y determinante en un partido importante”.

La novena fecha del torneo argentino ofreció el domingo los triunfos de Rosario Central y Patronato ante sendos equipos diezmados por el Covid (Banfield y Gimnasia) y el descafeinado empate 0-0 de Argentinos Juniors y Central Córdoba en La Paternal.

Por fin, Arsenal: el cuadro de Sarandí obtuvo su primer triunfo, en Mendoza por 3-2 frente a Godoy Cruz Antonio Tomba, que tras 16 años de localía en el Malvinas Argentinas celebró la reinauguración de su estadio, Feliciano Gambarte.

River sí y Boca noArsenal fue efectivo en Mendoza.
Y el sábado en Florencio Varela se había consumado la curiosidad de que Defensa y Justicia hiciera cuatro goles frente a Talleres de Córdoba, pero dos a favor y dos en en contra.

Tal como están las posiciones, hoy pasarían a cuartos de final Colón, River, Estudiantes y Racing por el Grupo A y Vélez, Lanús, Unión y Boca por el Grupo B.

La décima fecha se jugará el fin de semana próximo con el siguiente programa de encuentros:

Viernes 16: Talleres-Unión, Aldosivi-Central y Central Córdoba-River.

Sábado 17: Sarmiento-Lanús, Newell’s-Patronato, Vélez-Huracán, San Lorenzo-Argentinos y Boca-Atlético Tucumán.

Domingo 18: Colón-Godoy Cruz, Estudiantes-Gimnasia y Arsenal-Racing.

Lunes 19: Banfield-Platense.