Image default
Espectáculos

Reponen “Lo Torcidito” en el Salón Auditórium

La protagoniza la actriz Eva Parra, también autora del libreto. El unipersonal tuvo excelente recepción entre el público y la crítica de seis provincias. 

El próximo sábado, a las 21, en el Salón Auditórium (avda. Belgrano 1349) subirá a escena el unipersonal “Lo Torcidito”, dirigido por Cristina Merelli. 

Una mujer transgénero decide mostrarse frente su familia y a la sociedad el día del velorio de su madre. A partir de ese momento los recuerdos se presentarán frente a ella y los asistentes en formas de sueños suaves y golpes duros”. Tal la síntesis argumental del libreto. 

En diálogo con El Tribuno la actriz Eva Parra contó que se inició en el teatro hace más de dos décadas y que esta obra había nacido tanto como ejercicio de dramaturgia como de una vivencia propia que pugnaba por ser relatada. “Capaz que intuía en el teatro una forma de contar una experiencia personal. Yo había intentado escribir ‘Lo Torcidito’ desde hacía muchos años y apareció Cristina Merelli, una gran dramaturga y directora que vive en Buenos Aires. Con ella empezamos el ejercicio de escribir un unipersonal que tocaría temas míos. Muchas veces recuerdos, pensamientos o ficciones. Con mucha ternura, Cristina me acompañó durante el proceso de escritura”, describió Parra.
 
Acerca de cómo se prepara para componer a su personaje y de si cuando lo escribió lo hizo pensando en el deseo de hacerlo o intentó distanciarse de la obra señaló que “desde la primera palabra que escribí, sabía que quería interpretarla. También imaginaba que el momento del estreno sería el elegido para empezar a vivir mi identidad de género tal cual la había sentido toda mi vida. Así es que un día llegó, se prendieron las luces de la sala y yo, enfundada en un hermoso vestido, pude ser imagen y voz. Hablar y sentirme escuchada. Un texto teatral que era una ficción se juntaba no ya con lo que le pasaba al personaje, sino con lo que me pasaba a mí, en mi vida, en ese momento. Nunca buscamos distanciarnos (en el sujeto inclusivo la suma a Merelli) de la obra”.

Sobre la recepción, tremendamente elogiosa, que “Lo Torcidito” tuvo entre el público y la crítica y las expectativas propias, ampliamente superadas por este camino que está transitando su ficción, Parra comentó que todos los balances posibles fueron positivos. 

Llena de buena onda del público, de los colegas, de los familiares y amigos que se acercaban a ver la obra. Jamás pensé que fuera así el camino de la obra. Pero hay mucho trabajo detrás y una gran responsabilidad por lo que se dice”, evaluó.

Agregó que hasta el momento vienen reponiéndola 106 veces en Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Buenos Aires. Además ganaron un festival en La Rioja, otro en Buenos Aires y quedaron terceras en la última Fiesta Provincial del Teatro, en la que Parra recibió una mención especial por la dramaturgia. 

Las entradas para ver la obra pueden adquirirse en la boletería del Salón Auditórium. 
Desde esta sala señalaron que son requisitos para ingresar a la función cumplir con los protocolos necesarios para frenar la transmisión del coronavirus, como el uso de barbijo y pasar la toma de temperatura, y ser puntuales, debido a que los cupos para asistentes son limitados. Está vigente una promoción de dos entradas por $700.

Fuente: Diario El Tribuno