Image default
Ciudad de Salta

Recomendaciones para prevenir casos de Salmonella

El municipio brinda una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de consumir o manipular alimentos ya sea en el hogar, vía pública o locales gastronómicos para evitar contraer la bacteria.

La Municipalidad de Salta recuerda a la comunidad tener en cuenta una serie de recomendaciones para prevenir casos de Salmonella.

La subsecretaria de Salud y Ambiente Humano, Mónica Torfe, manifestó que “la salmonella es un problema endémico en la provincia por lo que hay que trabajar el tema todo el año. Ahora en la época de más calor empiezan a aumentar los casos por eso hay concientizar a los vecinos para evitar contraer la enfermedad”.

La funcionaria indicó que es clave tener en cuenta la compra de los alimentos, su transporte y refrigeración. Además, cómo se van a manipular los alimentos antes de cocinarlos.

“Son reglas claves para trabajar en la casa, porque también la podemos encontrar allí, vía pública y locales comerciales. Al ser un tema endémico compete a toda la comunidad es muy importante trabajar para la prevención”, afirmó Torfe.

Las 5 claves para la inocuidad de los alimentos:

1- Mantener la limpieza: Lavarse las manos antes de manipular alimentos y después de ir al baño; lavar y desinfectar las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos, proteger los alimentos y las áreas de cocina de los insectos y animales domésticos.

2- Separar alimentos crudos y cocidos: siempre separar los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para su consumo; usar utensilios diferentes como cuchillos y tablas de cortar para manipular carnes, pollo, pescados y cualquier otro alimento crudo; conserve los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos.

3- Cocinar completamente los alimentos: especialmente carne roja, huevos, pollo y pescado; hervir los alimentos como sopas y guisos asegurándose de superar los 70 °C.

4- Mantener los alimentos en temperaturas seguras: no deje alimentos cocidos por más de 2 horas a temperatura ambiente; refrigerar los alimentos perecederos y los alimentos cocinados; no descongele los alimentos a temperatura ambiente.

5- Usar agua y materias primas seguras: use agua tratada para que sea segura; seleccione alimentos sanos y frescos; no consumir alimentos luego de su fecha de vencimiento.

También te puede interesar

Se abrió el cupo para el programa municipal Pan Casero

redaccion4

Vecinas del curso de operador de máquina textil avanzan con la confección de prendas

redaccion4

San Cayetano: exitoso dispositivo municipal de tránsito

redaccion4

Salta celebró el aniversario de la independencia de Bolivia

redaccion4

Actos por el aniversario de la República Italiana

redaccion4

Multan a taller mecánico

redaccion4