Image default
Ciudad de Salta

Las medidas de Bettina que anticiparon las decisiones de Nación y Provincia

La intendenta ordenó protocolos de prevención y protección antes de que lo hicieran el gobernador y el presidente. Cuáles fueron los otros anuncios.

Bettina Romero continúa liderando los trabajos de prevención del coronavirus que realiza la Municipalidad de Salta en toda la ciudad. La intendenta lleva ya más de diez días de operativos y protocolos activos, un lapso de tiempo mayor a los dispuestos por los gobiernos de Nación y Provincia.

La intendenta dictó protocolos antes de que lo hicieran Gustavo Sáenz en la provincia y Alberto Fernández en todo el país. Fueron una seguidilla de decisiones que comenzaron hace casi dos semanas, cuando la amenaza del virus aún no había paralizado la provincia y el país.

Las acciones

El jueves 12 de marzo, Romero ordenó crear el Comité de Emergencia por el coronavirus, activó el protocolo de prevención y protección, suspendió las actividades turísticas y deportivas y decidió la restricción de realización de congresos y eventos. No era ése el primer día de trabajo. La intendenta ya había participado en reuniones con funcionarios de Nación por protocolos en los aeropuertos y el sector turístico.

Hace diez días, el viernes 13, Romero profundizó las medidas y decidió que los restaurantes, confiterías, bares y establecimientos afines redujeran su admisión a la mitad. Buscaba garantizar la distancia mínima de un metro y medio entre las mesas instaladas. También suspendió los boliches bailables y ordenó que se cerraran los museos. Además, los teatros y espectáculos públicos con menos de 200 personas debieron trabajar con el 50 por ciento de público. Lo mismo se activó para casinos, centros de compras, shoppings y demás establecimientos comerciales que funcionaran en lugares cerrados.

Antes de que terminara la semana los Centros de Atención al Visitante dejaron de atender al público. El Mercado San Miguel cerró sus puertas y la Escuela de Artes y Oficios suspendió el inicio de clases hasta nuevo aviso. También se activó un operativo de prevención en los hoteles de la ciudad.

Al comienzo de la semana pasada, el lunes 16, se decidió no atender al público en dependencias de la Ciudad. Se prorrogó todo vencimiento hasta el 31 de marzo y se extendió el pago del Anual hasta el 13 de abril. También se habilitaron trámites online y números de teléfono para consultas y reclamos.

Ese lunes, en línea con el Gobierno Nacional, se le dio licencia a toda persona mayor de 60 años, a embarazadas, a personas inmunocomprometidas o que presentaran enfermedades oncológicas o enfermedades que les provocaran inmunosupresión o patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias. También se lanzó la campaña en medios y redes sociales “Quedate en casa”.

Las medidas de Bettina que anticiparon las decisiones de Nación y Provincia
Foto: Prensa Municipalidad de Salta.

El martes pasado, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Salta y el Gobierno de la Provincia decretaba quince días de cuarentena, se cerraron las dependencias municipales. Al día siguiente se reforzaron las medidas preventivas en los comedores de la ciudad y se intensificaron los controles comerciales. Por la noche, Alberto Fernández anunció la cuarentena.

Desde entonces se intensifican los controles en comercios, se activó un operativo de desinfección y se solicitó a las empresas de servicios que se prorrogaran los vencimientos. Se controlaron posibles abusos de precios y se trabajó en el resto de las áreas municipales, como Cultura, para aliviar los efectos de la cuarentena en cada sector.

Ayer la Municipalidad lanzó “Salta te cuida“, una plataforma que conecta a voluntarios con quienes quieren ayudar a las personas afectadas por el aislamiento. También se puso en marcha un operativo para asistir a gente en situación de calle.

Hoy se lanzó el operativo de contención social en los barrios. Se repartieron vacunas a los centros de adultos mayores y se trabajó en la confección y entrega de barbijos junto a cooperativas de mujeres.

También te puede interesar

Se dotó a los servicios de salud de barbijos avalados por la ANMAT

Ignacio Castellanos

Bettina firmó un convenio con Nación para obtener fondos

redaccion4

Parir en tiempos de coronavirus

Carolina Juarez

Continúa el descenso de casos positivos en Tartagal

Ignacio Castellanos

No ceden los casos de coronavirus el el país

Ignacio Castellanos

Covid-19: Continúa la desinfección en la vía pública

redaccion4