Image default
Ciudad de Salta

Pluralidad cultural en la celebración de la Pachamama

La ceremonia se desarrolló en la Casona Histórica de Castañares.

Agosto se inicia con vientos que limpian lo que el letargo fue dejando en cada rincón de nuestros espacios interiores, nos alivianan, podemos seguir, respirar mejor, sanar. En ese marco, el Amauta José Vilca de la Comunidad Kolla fue el encargado de dirigir la ceremonia de agradecimiento y súplicas a la Pachamama. La celebración se llevó a cabo en la Casona Histórica de Castañares.

La ceremonia, efectuada ayer, contó con la presencia de la jefa de Gabinete Municipal, Agustina Gallo, secretarios, subsecretarios y miembros de Gabinete Municipal; comunidades latinoamericanas; Cuerpo Consular acreditado en Salta y organizaciones de diversidad cultural.

En una clara muestra de unión y hermanamiento armónico con la naturaleza, los presentes realizaron sus ofrendas de amor y sacrificio a la Pachamama. Los elementos naturales potencian aromas de los sahumos, intensifican, sensibilizan y sahumando se reivindican nuestros orígenes y los del Universo, nuestra relación con la tierra. Renace la invitación de vivir de manera armónica con la naturaleza y la comunidad. Así se celebró el Buen Vivir o Sumak Kawsay (en quechua de Ecuador) – Suma Qamaña (en aymara de Bolivia) que es la vida plena o la plenitud de la Vida, el modo de vivir en armonía con la naturaleza y en equilibrio en las relaciones individuales y colectivas.

La jefa de Gabinete señaló que “para el municipio es importante la vida armónica de la comunidad manteniendo el equilibrio con la naturaleza”. En tanto, el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos del municipio, Matías Hesling, indicó que “al celebrar la Pachamama se recuperan y reivindican a los pueblos indígenas locales y a sus cosmovisiones. Somos un municipio que celebra la diversidad cultural, traducida en expresiones que dialogan, se integran y nutren unas de otras” remarcó.

También te puede interesar

Casona de Castañares: se celebró el ritual a la Pachamama

redaccion4

Convite a la Pachamama en el Mercado Artesanal Salta

Silvina Irrazabal