Image default
El Mundo

Pedido de Bachelet por los detenidos en Cuba

La diplomática también pidió que se restablezca plenamente el acceso a internet y a las redes sociales en el país, que fuera interrumpido el domingo por el gobierno.

«Insto al Gobierno de Cuba a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión», pidió ayer viernes la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, por medio de un comunicado.

El 11 de julio, miles de personas salieron a protestar a las calles de ciudades y pueblos de la isla, que se encuentra castigada por la peor crisis económica en 30 años. Las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

«Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas. Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente«, instó la expresidenta de Chile.

Estas manifestaciones, provocaron un primer gesto del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, al permitirque los cubanos ingresen al país alimentos, productos de higiene y medicamentos, sin límite de valor y pago de aranceles, hasta finales de año, una buena medida, pero que no alcanza, según la opinión de los ciudadanos.

Bachelet reiteró además su llamado al levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud. La diplomática también pidió que se restablezca plenamente el acceso a internet y a las redes sociales en el país, cortado el domingo por el gobierno.

También te puede interesar

Preocupación de la ONU por la reducción del espacio cívico y democrático en Venezuela

Ignacio Castellanos

El gobierno cubano sancionó a 381 personas por las protestas de julio

Ignacio Castellanos

Marchas de organizaciones sociales en el centro

Carolina Juarez

Protestas en Cuba

Ignacio Castellanos

El mundo puede enfrentar el peor deterioro económico en 80 años

Ignacio Castellanos

Pedido talibán a la ONU

Ignacio Castellanos