Volvieron a dejar sobre la mesa la posibilidad de un ataque nuclear con tal de cumplir con sus objetivos de guerra.
Luego de varios días de fuerte disputa por Kiev, el Gobierno Ruso continúa con su plan de dominar todo el territorio ucraniano. A pesar del poderío militar ruso, aún sus tropas no logaron el objetivo, Mientras tanto, los días pasan y las sanciones contra Vladimir Putin, presidente ruso, aumentan. Ante esto, en el Kremlin anunciaron que evalúan nuevas medidas militares en su operativo.
Dmitry Peskov, portavoz del gobierno ruso, reconoció que no se descarta la utilización de armas nucleares en caso de que haya «una amenaza existencial«. Estas declaraciones encendieron las alarmas en todo el mundo ya que no es la primera vez que hablan de este tema en la última semana. Ahora le tensión en Europa crece y esperan que Estados Unidos y la Unión Europea tomen cartas en el asunto para evitar un daño mayor.
«Tenemos un concepto de seguridad doméstica que es público, se pueden leer todas las razones por las que utilizaríamos armas nucleares. Podemos utilizarlas de acuerdo a esa doctrina«, expresó Peskov en diálogo con CNN. A su vez, el operativo militar que inició Rusia el pasado 24 de febrero todavía está en curso sin una fecha de finalización.
El portavoz reconoció que todavía no se ha logrado los objetivos, aclarando que el plan «está desarrollándose estrictamente de acuerdo con los planes y propósitos establecidos de antemano«. Esto implicaría que Putin está conforme con el trabajo de sus tropas y que tiene pensado seguir por este camino hasta tener dominio de los territorios del Donbass que buscan independizarse.
Como consecuencia de estas declaraciones, en Estados Unidos, las autopridades brindaron una conferencia de prensa anunciando que están haciendo un seguimiento al respecto. En caso de que haya un ataque nuclear responderán.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, reconoció que «la perspectiva de un conflicto nuclear, una vez impensable, ahora está de vuelta dentro del reino de la posibilidad«.
En cuanto al Kremlin, saben que por ahora no les hará falta usar todo su armamento aunque Vladimir Putin le advirtió a los que busquen enfrentarlos que «no importa quién intente interponerse en nuestro camino o, más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo. Deben saber que Rusia responderá inmediatamente, y las consecuencias serán como nunca han visto en toda su historia».