Image default
Cultura

Muestra para conocer las obras adquiridas por el MAC desde 2019

El viernes 2 de diciembre, a las 20 hs, el MAC inaugurará Adquisiciones 2019 – 2022, con las obras que incorporó a su colección en los últimos años. Además, quedará habilitada la muestra “Perros de la Calle” y una instalación de Javier Torres en VACA

Adquisiciones 2019 – 2022

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presenta una nueva edición del Proyecto Adquisiciones con las incorporaciones de los años 2019 al 2022, incluyendo así las adquiridas en tiempo de pandemia. En esta oportunidad, como en las anteriores, se propone difundir las obras y dejar un registro público del patrimonio que anualmente ingresa al acervo del museo y, por ende, al de la Provincia para todos los salteños y salteñas.

La colección se ve enriquecida, en esta ocasión, con obras generosamente donadas por artistas y coleccionistas; las incorporadas a través de los Salones Provinciales de Artes Visuales; y por último de la participación del MAC en el Programa para Museos de la Fundación Arteba ediciones 2021 y 2022.

Las obras que conforman la exposición son de los siguientes artistas: Claudia Alarcón, Carolina Antoniadis, Otilia Carrique, Soledad Dahbar, Nataia Encalada, Karina El Azem, Santiago Estellano, Valeria Feliú, Estanislao Florido, Patricia Godoy, Carolina Grillo, Emilia Gutierrez, Beatriz Juarez, Lula Mari, Guadalupe Miles, Vivian Olmi, Tania Ortiz, Alejandro Pasquale, Soledad Sánchez Goldar, Marcia Schvartz y Jimena Travaglio.

Perros de la Calle

Se trata de una muestra colectiva integrada por nueve artistas donde la elección de trabajar de manera colectiva responde a la necesidad de afirmar una postura frente a la perspectiva individualista patente aun en el circuito de las artes y al discurso de la modernidad que encierra al sujeto sobre sí mismo y deja de lado su relación de ser y estar con los otros. Recuperar esta forma de labor y de trabajo solidario de diversos grupos sociales no-occidentales ha contribuido a potenciar nuestra tarea de trabajadores de la cultura, fortaleciendo cada paso de nuestros proyectos y creando las condiciones para llevarlos a cabo. Nos permitió, además, descentralizar nuestras actividades y concretarlas en diversos departamentos de la provincia, entablando de esta manera un vínculo más amplio en nuestras tierras, una conexión más directa y estrecha con nuestra comunidad.

Perros de la calle funciona como un dispositivo que activa al pensamiento, sensibiliza nuestra mirada y permite entablar una relación estrecha con aquellos modos de vida tan cercanos y familiares. . Las diversas modalidades de las artes presentes en esta muestra: dibujos, pinturas, esculturas, arte objeto, instalaciones y procesos, configuran con sus herramientas plásticas mundos en donde quepan muchos mundos.

Artistas: Luis Colque, Sergio Díaz, Emanuel Dondiz, Juan Carlos Flores, Jorge González, Luis Guerrero, Pablo Manriquez, Esteban Quiroga y Pablo Salva.

Proyecto V.A.C.A / Legado de Javier Torres

La exposición que quedará instalada sobre los espacios de la vidriera del museo, se trata de cartones pintados (algunos trabajados con collage) con diversos animales marinos y basura representada sobre los mismos con sombras proyectadas que dan un efecto tridimensional y la sensación de que están despegados del soporte.

El artista trato de generar un espacio de reflexión y la ilusión de una pecera sobre la cantidad de desecho que se genera y de cómo este afecta al medio ambiente.