Rusia da por concluida la primera fase de su invasión de Ucrania, en lo que se interpreta como un reconocimiento de que no ha podido lograr los objetivos que se marcó al inicio de las operaciones militares.
Sergey Rudskoy, jefe del principal departamento operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, aseguró hoy que, un mes después de iniciada la invasión, centrarán sus esfuerzos en la liberación completa de la región de Donbás, en el este del país.
Asimismo expresó que habían considerado dos opciones para la operación militar especial (nombre que Moscú adoptó para la invasión) : una que cubriera toda Ucrania y otra centrada en el Donbás.
Rudskoy aseguró que el 93% de Luhansk y el 54% de Donetsk, ambas en la región de Donbás y que Putin reconoció como repúblicas independientes hace poco más de un mes, están bajo control ruso.
Estos comentarios de Rudskoy, que fueron publicados por las agencias de noticias estatales rusas, apuntan a una posible reducción de los objetivos de guerra de Rusia, después de que las fuerzas de Moscú encontraran fuerte resistencia en el norte de Ucrania y alrededor de Kiev, la capital.
Rudskoy asevera que Rusia ha destruido gran mayoría de la fuerza aérea y la armada de Ucrania, lo que marcando de esta forma el final exitoso de la primera fase del conflicto.
El Ministerio de Defensa ruso no descartó asaltar ciudades ucranianas que han sido bloqueadas y dijo que Rusia reaccionará de inmediato ante cualquier movimiento para cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania, algo que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha pedido repetidamente.
También dijo que continuarían con la invasión hasta que logren los objetivos establecidos por Putin, sin especificar cuáles eran esos objetivos.
Este viernes, por segunda vez desde el inicio de la invasión, el Ministerio de Defensa ruso dio una actualización sobre sus bajas militares, afirmando que 1.351 de sus soldados han muerto y 3.825 han resultado heridos.
En contraposición, fuentes militares ucranianas estimaron que hasta 15.000 soldados rusos han muerto, aunque esta cifra puede incluir heridos y muertos. La inteligencia estadounidense estima que la cifra puede ser la mitad de ese número.