Image default
Política

Massa sobre las liberaciones de presos: «Algunos jueces actúan de manera absolutamente irresponsable»

Ante las liberaciones dispuestas por el avance del coronavirus, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que se iniciarán juicios políticos a los magistrados que excarcelen a presos sin haber cumplido con la obligación de informarle a la víctima.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa , dijo hoy que «algunos jueces están actuando de una manera absolutamente irresponsable» al liberar presos y que podrían ser sometidos a juicio político si no cumplieron con la obligación de informar previamente a la víctima. «Las penas son para ser cumplidas», afirmó.

Se ubicó así en una posición más dura que la que sostiene el Poder Ejecutivo en relación con las excarcelaciones y prisiones domiciliarias ante el avance del coronavirus.

En las últimas semanas, se multiplicaron las liberaciones y las atenuaciones del encierro para internos que estaban detenidos en cárceles tanto federales como provinciales. El propio Poder Ejecutivo promovió excarcelaciones a través de presentaciones hechas por el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. Esas presentaciones, que incluyeron un pedido para que dejara la cárcel el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, condenado por enriquecimiento ilícito, fueron avaladas por el Presidente, que hoy volvió a respaldar los pedidos judiciales de Pietragalla.

«El Gobierno no es que pidió su liberación. Hay una posibilidad procesal», dijo Alberto Fernández en declaraciones a radio Con Vos. El Presidente sostuvo que la solicitud para que Jaime dejara la cárcel había sido promovida por su defensa y que se le pidió opinión a la Secretaría de Derechos Humanos, que hizo una presentación jurídicamente válida. «Jaime tiene la condena que tiene, pero estábamos hablando de derecho, no de política», dijo Fernández.

Cumplir las penas

Consultado sobre las liberaciones en general y el caso de Jaime en particular, Massa dijo hoy a radio La Red: «Me parece que las penas son para ser cumplidas porque es el acto de reparación que el delincuente debe cumplir para subsanar el error». Agregó que cuando por un determinado motivo esto se rompe, «se rompe el principio de acuerdo de convivencia social del acuerdo».

Massa detalló que hoy firmará «una instrucción a la Oficina de la Víctima, que depende del Congreso, para iniciarle juicio político a los jueces que no den vista a la parte víctima del delitos y procedan a la liberación» de los detenidos. El presidente de la Cámara explicó que la obligación de notificar a la víctima está prevista en la ley. Dijo que había jueces que lo estaban haciendo, pero que otros, de manera «absolutamente irresponsable», incumplen esta obligación.

Fuente: La Nación

También te puede interesar

El Observatorio de Víctimas: la herramienta de Sergio Massa para controlar a los jueces que liberaron presos

Carolina Juarez