Image default
Cultura

Los talleres de escritura suman participantes en cuarentena

Mediados por pantallas y con nuevos formatos, los talleres se instalan como una opción para afianzar el vínculo con la lectura y la posibilidad de producir nuevos sentidos en la práctica narrativa.

Paula Puebla, Mariana Skiadaressis, Santiago Craig, Gabriela Borrelli y Jorge Consiglio son algunos de los que están al frente de estos espacios creativos por estos días y, desde sus diferentes perspectivas y experiencias, dialogaron con Télam sobre el desarrollo de grupos conformados antes de la cuarentena o que se armaron a partir del aislamiento.

Borrelli, periodista y escritora, lleva adelante un taller de poesía que venía haciendo en el Palacio Barolo y se trasladó al zoom. A ese espacio sumó un curso virtual impulsado por Ediciones Futurock que, explica, «no tiene la características del taller en tanto la participación de los encuentros no es tan activa como en un zoom, ya que es por el streaming de la radio».

Las escritoras Puebla y Skiadaressis comenzaron su taller a inicios de 2019 en forma presencial y luego del receso de verano, lo retomaron a principios de marzo 2020, en la librería Mandrágora de Villa Crespo.

Los talleres de escritura suman participantes en cuarentena

«Solo llegamos a tener dos encuentros allí porque la cuarentena nos obligó a trasladarnos al modo virtual. En este nuevo formato, recibimos muchas consultas de los lugares más diversos del país. El número de alumnos se triplicó y tuvimos que abrir un grupo nuevo. De hecho, estamos pensando en abrir otro. No hubiéramos imaginado esto ―nada de esto― si nos consultaban en marzo», cuenta Skiadaressis, autora de la novela «La felicidad es un lugar común».

Al frente de una materia del segundo año de Casa de Letras, una carrera de escritura creativa, donde dicta tres talleres vía zoom y de clínicas de trabajo individuales, Consiglio asegura que «el encierro nos afecta a todos, tenemos una angustia bárbara porque no tenemos una idea de futuro, la conexión el mundo está limitada. Antes que una situación de reflexión sobre la literatura, es un encuentro».

Sus talleres comenzaron junto con la cuarentena y en las clínicas algunos ya venían trabajando sus proyectos y otros arrancaron en estos últimos meses.

Los talleres de escritura suman participantes en cuarentena

Craig está al frente de cuatro talleres que tienen una dinámica «todo lo similar que puede ser en este momento» a cómo venía trabajando y que trasladó al Google Meet.

Los encuentros duran entre dos y tres horas, suelen ser entre las 19 y las 21 y hay lectura y devolución pero el intercambio sigue terminado el ritual a través del trabajo en documentos compartidos, donde van dejando comentarios, dudas y consignas disparadoras y a su vez, se pasan recomendaciones, links de películas en los grupos de Whatsap y Facebook que armaron.

También te puede interesar

Son 89 los muertos y 2142 los casos confirmados en el país

Ignacio Castellanos

Desplome económico por el coronavirus y crece la presión para aliviar las cuarentenas

Ignacio Castellanos

Cuarentena y sobreprecios: se controlaron más de 1000 locales

redaccion4

Puestos de control en distintos puntos de Chicoana para asegurar el aislamiento

Ignacio Castellanos

Cuarentena en Salta: esto dijo Sáenz sobre la cuarta etapa en la Provincia

Santiago Castellanos

¿Qué falta en los hospitales del norte provincial?

Ignacio Castellanos