Por la cuartos de final de la Copa del Mundo, Los Pumas enfrentarán a Gales, el próximo sábado 14 de octubre desde las 11:00 en Marsella, en vivo en ESPN Scrum en Star+ y ESPN. Ambos equipos buscan la victoria que los meta por tercera vez en semifinales. Argentina lo logró en 2007 y 2015, y los Dragones Rojos lo consiguió en 2011 y 2019. Toda la cita mundialista, en Star+.
CÓMO LLEGAN: Luego de ganar su grupo, Gales se encuentra ante una situación histórica: volver a tener la chance de estar en una semifinal mundialista. Sólo tres veces accedió a esa instancia: una vez fue tercero, en su mejor ubicación histórica (Nueva Zelanda 1987) y dos veces fue cuarto (Nueva Zelanda 2011 y Japón 2019).
Los Dragones le ganaron con sufrimiento a Fiji en el debut, no convencieron ante Portugal pero estuvieron a la altura con el gran triunfo sobre Australia, 40 a 6. Le dieron un golpe de knock-out a los Wallabies del que no se pudieron recuperar. En el cierre superaron a Georgia por un resultado más holgado de lo que fue el trámite del partido.
Los Pumas están entre los ocho mejores equipos de la Copa, el primer objetivo que vinieron a buscar a Francia. Después de un mal comienzo ante Inglaterra, el equipo de Michael Cheika se recuperó y venció a Samoa, Chile y Japón con un rendimiento de menor a mayor, pero todavía sin alcanzar la mejor versión de este equipo.
La presión, la falta de volumen de juego y los errores no forzados son aspectos del juego dónde Los Pumas deberán mejorar si quieren pasar a Gales. La confianza será clave para enfrentar a un rival que llega con la moral muy alta luego de una primera fase perfecta en los resultados.
QUÉ BUSCAN: Partido clave para meterse entre los cuatro mejores equipos de Francia 2023. Gales no luce, pero es terriblemente efectivo. Con Dan Biggar o Gareth Anscombe, es un equipo que gana desde la conducción, son dos jugadores que manejan a la perfección los tiempos del partido y frente a los palos no perdonan. Sin embargo ninguno de los dos estuvo disponible ante Georgia. Gales los espera porque son claves en su estructura.
Los Pumas todavía no se hicieron fuertes en ninguna de sus virtudes: las formaciones, el maul y la defensa. Tal vez el line-out fue la única que dio certezas, desde allí planteó varios de sus lanzamientos. En la generación del juego es dónde están sus mayores dudas, con una pareja de medios que todavía no rindió en plenitud. El equipo que lidera Julián Montoya va por la gloria, saben que todo depende de ellos, que pueden jugar mejor y deben levantar el nivel para pasar a una instancia en la que sólo estuvieron dos veces, 2007 y 2015. Partido trascendental para el rugby argentino.
ANTECEDENTES:
EN LA HISTORIA: Se enfrentaron en 24 ocasiones si se cuenta a gira de 1968, cuando los Dragones Rojos visitaron nuestro país como Gales XV y jugaron dos partidos en GEBA. El otro duelo histórico fue el gran partido de 1976 en Cardiff, dónde Los Pumas le jugaron de igual a igual al que en ese momento era considerando el mejor equipo del mundo. Gales ganó siete de los diez 5 Naciones que se jugaron en la década del setenta.
Los Dragones lideran el historial con 15 victorias, la Argentina ganó siete y empataron en dos ocasiones. El último triunfo de Los Pumas fue en Cardiff, el 17 de julio de 2021, en la serie que ganaron por 33 a 11. En el primer choque habían empatado en 20 tantos. El último partido se jugó el año pasado, dónde los Dragones vencieron por 20 a 13.