Image default
Provincia de Salta

«Los culpables están afuera, libres»

El abogado de Santos Clemente Vera, José Vargas manifestó: «Los culpables están afuera, gozan de la libertad».

Tras la liberación de Santos Clemente Vera, el abogado José Vargas manifestó: «Los culpables están afuera, gozan de la libertad». El letrado dijo ante la prensa que el caso de Vera marcará un antes y un después en la Justicia. «No se puede seguir con lo mismo, con la dependencia del Poder Judicial con el Ejecutivo. Eso tiene que cambiar de una vez para siempre». Vera recuperó la libertad pasadas las 15 de ayer.

Antes de que la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, ordenara la inmediata libertad de Santos Clemente Vera, en virtud de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la puerta de la cárcel estaba la ex senadora nacional Sonia Escudero, quien manifestaba que Vera debió haber sido liberado el jueves.

«Tiene que esperar la decisión de la Corte»

«La sentencia condenatoria ha sido revocada y eso no se puede apelar. Lo que él tiene que hacer es esperar la decisión de la Corte sobre el fondo. Será que se expida sobre su absolución o sobre si habrá un nuevo juicio, pero la tiene que esperar en libertad», dijo.

Por los crímenes de Bouvier y Moumni, la Sala II del Tribunal del Juicio salteña condenó por unanimidad, el 2 de junio de 2014, a Gustavo Lasi a la pena de 30 años de prisión como autor del «robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado y doble homicidio calificado criminis causa».

El tribunal también condenó a Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval a la pena de dos años de prisión condicional por encubrimiento calificado, mientras que a Daniel Vilte Laxi y a Vera -que ya habían estado detenidos tres años en esa instancia- los absolvió por el beneficio de la duda y quedaron en libertad. Sin embargo, el 3 de febrero de 2016 la Sala III del Tribunal de Impugnación de Salta revocó la sentencia absolutoria dictada a Vera y lo condenó a prisión perpetua por considerarlo coautor de los mismos delitos que Lasi, por lo que la defensa recurrió a la Corte salteña, que no hizo lugar a la apelación.

La organización Innocence Project patrocina a Vera desde 2017

En tanto, la organización Innocence Project comenzó a patrocinar a Vera desde 2017 y tramitó el recurso de queja contra de la denegación del recurso extraordinario decidida por la Corte de Justicia de Salta ese año.

En ese recurso presentado hace más de seis años la defensa de Vera solicitó que se ordene un nuevo juicio debido a que no fue escuchado por el tribunal de segunda instancia. Finalmente, la Corte nacional hizo lugar al planteo de la defensa la semana pasada y dispuso que «se dicte un nuevo fallo».

Los cuerpos de Cassandre y Houria fueron hallados el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo.

También te puede interesar

Imputación por el crimen de Paola Ávila

Carolina Juarez

Hay un sospechoso por el crimen en Campo Alegre

Carolina Juarez

Dos imputados tras el crimen en el parque San Martín

Carolina Juarez

Crimen de la docente de Villa Mitre: Abel Cornejo habló del audio de pedido de auxilio

Carolina Juarez

Investigan otro crimen con tintes mafiosos en el norte salteño

Carolina Juarez

El crimen homófobo de Enzo Aguirre

Carolina Juarez