El descubrimiento de la droga, envuelta en globos de colores dentro de una mochila, condujo a la detención del implicado y al decomiso inmediato, bajo la dirección de la Fiscalía Federal Descentralizada de Orán.
En el marco del Plan Güemes, dispuesto por el Ministerio de Seguridad para combatir los delitos en el norte del país, la Gendarmería Nacional detuvo al pasajero de un remís que llevaba ocho kilos de cocaína ocultos en globos, tras un procedimiento efectuado en la provincia de Salta.
El hecho se dio cuando integrantes de la Sección Núcleo, dependiente del Escuadrón 20 “Orán” de GNA, se encontraban apostados sobre el kilómetro 1.326 de la Ruta Nacional N° 34. Allí detuvieron la marcha de un automóvil Chevrolet Corsa que oficiaba como taxi desde Orán (Salta) hacia Ledesma (Jujuy).
Durante la inspección, los funcionarios detectaron ocho paquetes rectangulares que estaban envueltos en globos de diferentes colores en el interior de la mochila de un pasajero. Ante ese hallazgo, cortaron el material de cotillón de cada ladrillo y comprobaron que contenía una sustancia pulverulenta blancuzca, que al ser sometida a la prueba de campo Narcotest arrojó como resultado positivo para cocaína, con un peso total de 8 kilos 330 gramos.
La Fiscalía Federal Descentralizada de Orán ordenó el decomiso de la droga como así también la detención del ciudadano.