Image default
Espectáculos

Llega un documental con la historia de Ratones Paranoicos

La banda liderada por Juanse nació, como tantas otras, a principios de los ’80, más precisamente en 1983. Con este envío de Netflix, los fanáticos de Ratones Paranoicos confirman el deseo de que «esto dure para siempre».

Con un relato armado exclusivamente a partir de un rico material de archivo y el testimonio de los protagonistas de la historia, llega a Netflix desde el miércoles 6 de enero «Rocanrol Cowboys«, un documental que recorre la historia de Ratones Paranoicos, desde sus inicios en los tempranos `80 en el porteño barrio de Villa Devoto hasta su reunión en 2017, con un concierto en el Hipódromo de Palermo.

La película, dirigida por Plástico, nombre con que se da a conocer la dupla conformada por Alejandro Ruax y Ramiro Martínez, cuenta además con la voz de Mick Taylor y Andrew Loog Oldham, exguitarrista e histórico primer productor de The Rolling Stones, respectivamente; el ingeniero Gustavo Gauvry, responsable del sonido de los primeros discos del grupo; y Fernando Szereszevsky, su actual mánager; además de los miembros de la banda.

Sumado a la sucesión del material de archivo, con algunas «perlas» como antiquísimas apariciones televisivas o filmaciones caseras, esto da como resultado un relato en primera persona, que elude análisis externos y brinda elocuentes detalles del derrotero del grupo y las relaciones internas entre sus integrantes.

Así ocurre con las lecturas en retrospectiva de Juanse, el bajista Pablo Memi, el guitarrista Sarcófago y el baterista Roy Quiroga, además de Fabián «El Zorrito» Quintiero -integrante que reemplazó a Memi desde 1997-, quienes no eluden cuestiones relacionadas con distintos momentos ríspidos del grupo.

En tanto, la inclusión de una actuación de una formación seminal del grupo, que incluía a Gabriel Carámbula, en el programa televisivo «Música Total», uno de los primeros envíos dedicados al rock en los tempranos `80; o su presentación en el ciclo «Todo nuevo», impulsado por Juan Alberto Badía para promover jóvenes talentos; destacan por su valor histórico.

Por su parte, las filmaciones en el interior del entonces Hotel Hyatt, en el verano de 1995, durante la primera visita al país de The Rolling Stones; el contacto con Keith Richards en su primera incursión solista por estas tierras o el iniciático interés extramusical de Andrew Loog Oldham en trabajar con el grupo son algunas de las joyas que presenta el material personal aportado desde el seno de Ratones Paranoicos.

El recorrido por la historia del grupo refresca el rol de los grafftis en los años `80, que permitían popularizar el nombre de diversas bandas independientes; y alerta a neófitos sobre la influencia que la música punk tuvo en Ratones Paranoicos, generalmente un territorio en donde pareciera una verdad instalada que fueron los Stones el único modelo a seguir, entre otras cuestiones.

También te puede interesar

Lali Espósito en una serie de Netflix que se estrena el 19

Silvina Irrazabal

Jaque judicial a Netflix por «Gambito de dama»

Silvina Irrazabal

El cine argentino llega a Cine.ar y a Netflix

Silvina Irrazabal

Netflix y Amazon rompen con los Globo de Oro

Silvina Irrazabal

Netflix anuncia el estreno de «Sky Rojo» con Lali Espósito

Silvina Irrazabal

Netflix quiere evitar el intercambio de contraseñas

Silvina Irrazabal