Se estrenará este fin de semana en TNT y el lunes en Flow. Hablamos con sus protagonistas.
Este domingo 23 de junio, a las 22, TNT estrenará Cris Miró (Ella), la serie dedicada a la recordada vedette, una mujer trans que se impuso como una estrella con peso propio y ayudó a combatir la discriminación del colectivo LGBTIQ+.
La serie contará con ocho episodios de treinta minutos cada uno. TNT estrenará un capítulo por semana, mientras que Flow la ofrecerá completa a partir del 24 de junio. Fue dirigida por Martín Vatenberg, con guion del propio director y Lucas Bianchini.
Cris Miró (Ella) está protagonizada por Mina Serrano en el papel de Cris Miró. Cuenta con las actuaciones de Katja Alemann, César Bordón, Agustín “Soy Rada” Aristarán, Vico D´Alessandro, Marcos Montes, Toto Rovito, Manu Fanego, Martín “Campi” Campilongo, Carolina Kopelioff, Alejandro Tantanian y Adabel Guerrero, entre otros.
La historia que cuenta la serie está basada en el libro Hembra: Cris Miró, vivir y morir en un país de machos, de Carlos Sanzol, una investigación periodística publicada en 2016 y reeditada en 2024 por la editorial Milena Caserola.
La serie mostrará que “se puede ser feliz”, que “podés ser libre de ser quien seas, si vos no dañás a nadie con eso”, según relatan los propios protagonistas, en diálogo con Diario Salta. “Ese respeto fue inaugural con Cris. Ella impuso ese respeto”, agregan.
“Esta serie va a mostrar que hace muy poquito se maltrataba a gente que tenía una elección de vida diferente que la mayoría”, señala Agustín Aristarán. Reconoce que el avance en materia de derechos de la diversidad “fue mucho” desde la aparición de Cris, pero que “todavía falta un montón más”.
Katja Alemann, que en la serie interpreta a la madre de Cris, opina que la historia promueve la idea de “una sociedad libre”. “Estamos pensando mucho qué quiere decir la libertad, y creo que la libertad va más por el respeto por el otro”, asegura.
“Cris aparece como vedette en el Maipo como mujer. Y eso fue una revolución para el machismo argentino. Y para el machismo femenino, porque hay muchas mujeres que son machistas. Eso fue algo que despertó muchísima curiosidad, críticas, burlas. Cuando apareció Cris fue muy fuerte que apareciera una mujer deseable y fuera un hombre. Fue un corte de sentido que se prolongó en el tiempo”, agrega la actriz.
César Bordón señala que cuando Cris Miró aparecía “todos miraban para ese lado”. “Tenía un aura”, explica. “Me pasó con Mina, que hace un trabajo fabuloso y ella también tiene ese aura llamativa. De alguna manera, la idea es tratar de representar eso a la vida sin que sea un documental, y hacerlo propio. Ese fue el desafío”, dice.
Mina Serrano, de 27 años, es una actriz española que todavía se muestra sorprendida por el cambio que significó Cris Miró en su vida. La joven de Granada, que vive en París y se quedará en Argentina hasta fin de mes, empezó a conocer la historia que hoy la tiene como protagonista leyendo Las malas, el libro de Camila Sosa Villada.
“Empecé haciendo audiciones por Zoom desde París. Después de algunas pruebas empecé a hablar con el director y tuvimos varios encuentros”, recuerda. “Accedo a este proyecto en un momento en el que no estaba definido si se podía estrenar. Tuvimos que luchar mucho. Luchamos y remamos mucho para que esta historia se llevara a cabo”, dice.
Serrano opina que “estas historias interesan, son personajes que la gente quiere escuchar” y cuenta que espera que las productoras y las plataformas tengan en cuenta hechos similares para producir.
“Me impactó mucho su valentía. Algo tan simple como ‘¿Y por qué yo no?’. Es algo muy sencillo y a la vez extremadamente radical”, dice Mina sobre la actitud de Cris Miró, a la que define como portadora de una “elegancia punk”. “Desde la elegancia, la corrección, volteaba las normas, transgredía. Esa fue una de las cualidades que más me han sorprendido de Cris”, dice.
“Cris tenía una forma de encarar estos conflictos (de discriminación) o estas respuestas que no eran del todo positivas desde la bondad, la comprensión, la generosidad -agrega Mina-. Todavía no comprendes pero no pasa nada, cuando estés lista te recibiré de nuevo”.