Image default
Política

Larreta no asistirá a la reunión convocada por el Gobierno

«Lamentamos que el gobierno de la Ciudad no quiera participar de este ámbito de consenso», respondió el ministro del Interior Wado de Pedro.

El ministro del InteriorEduardo «Wado» De Pedro, le respondió a Horacio Rodríguez Larretaquien confirmó que no asistirá a la reunión convocada por el Gobierno para tratar el traspaso de la Policía porteña.

«La Ley 27.606 subsanó la ilegalidad con la que Macri traspasó por decreto la Policía, mejorando la calidad institucional de la autonomía porteña. Además, fijó un ámbito de diálogo para establecer en forma trasparente los recursos correspondientes a esa transferencia», escribió De Pedro en su cuenta de Twitter.

Y agregó: «Es la forma de respetar nuestra Constitución, la ley y la posición de todas las provincias. Por eso, lamentamos que el gobierno de la Ciudad no quiera participar de este ámbito de consenso para alcanzar un acuerdo definitivo y resolver el problema que ellos mismos generaron».

La respuesta de De Pedro llega luego de que el jefe porteño informara, mediante un comunicado dirigido a los ministros de Interior y de Economía, que no asistirá a la reunión ya que considera que la reducción de fondos a la Ciudad «es inconstitucional». Con su rechazo, el mandatario volvió a expresar su resistencia a perder los recursos que discrecionalmente el expresidente Mauricio Macri le cedió en 2016, cuando dispuso por decreto un aumento de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires que pasó de 1,4 por ciento a 3,75 por ciento.

A la reacción de De Pedro se suma la carta de las legisladoras y legisladores porteños del Frente de Todos, quienes expresaron su preocupación «frente al inexplicable rechazo» efectuado por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Los diputados emitieron un comunicado en el que le pidieron a Rodríguez Larreta que «revise esta decisión incomprensible y vuelva al camino de la racionalidad y el diálogo democrático» ya que «el rechazo al diálogo nunca es una opción, menos aún cuando se trata, ni más ni menos, que de lograr un acuerdo sobre números que están sobre la mesa y que sólo hay que analizar».

Días atrás, el gobierno nacional había convocado a Rodríguez Larreta a la Casa Rosada para acordar los recursos que necesita la policía metropolitana para funcionar durante el 2021, a través de una carta que llevaba las firmas de De Pedro y Guzmán, en la cual propusieron «definir los lineamientos del proceso de diálogo entre ambas jurisdicciones, así como la conformación de los equipos técnicos pertinentes”. 

Lejos de toda intención de diálogo, el Gobierno porteño radicó el lunes pasado una denuncia en la que declama la inconstitucionalidad de la ley 27.606, que corrige el excedente presupuestario de los recursos nacionales (pasará del 3,5% de coparticipación, a un 2,32%).

Para el jefe de Gobierno, «se trata de una Ley que consagra una violación a la división de poderes, a la seguridad jurídica, a la estabilidad de los actos de gobierno, a la buena fe que debe regir las relaciones entre distintos niveles de gobierno y a la confianza legítima; y como consecuencia, se pretende poner de rodillas a la autonomía de la Ciudad«.

Esa presentación se sumó al amparo que radicó el 18 de septiembre contra el decreto presidencial. El máximo tribunal aún no se pronunció sobre el tema. 

También te puede interesar

La Cámara de Diputados aprobará el pacto fiscal firmado con el Gobierno nacional 

Carolina Juarez

Horacio Rodríguez Larreta tiene coronavirus

Carolina Juarez

Horacio Rodríguez Larreta le respondió a Facundo Manes

Carolina Juarez

El Gobierno nacional celebró la reelección de Gustavo Sáenz

Carolina Juarez

José Luis Espert oficializó su ingreso a Juntos por el Cambio

Carolina Juarez

El Gobierno nacional dispuso un aumento en las tarifas del gas

Carolina Juarez