Image default
El País

¿La vacuna CanSino reemplazará al segundo componente de Sputnik?

Un infectólogo que asesora a la Casa Rosada dijo que los compuestos del suero chino, recientemente contratado por nuestro país, guardan similitud con la segunda dosis rusa.

El médico infectólogo y asesor presidencial Eduardo López afirmó hoy que se está analizando utilizar la vacuna monodosis del laboratorio de origen chino CanSino como segunda dosis de la rusa Sputnik V, en caso de que ocurra una escasez de esta última.

López, quien es el director del Departamento de Medicina del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” aseguró que la inmunización de la farmacéutica del gigante asiático tiene la ventaja operativa de que se puede dar una sola dosis. “La vacuna CanSino se puede aplicar a partir de los 18 años. Además podría utilizarse para completar la Sputnik V, porque tiene el mismo componente que la segunda dosis”, aseguró.

El médico que aconseja al Gobierno continuó señalando: “Hemos formado parte del centro de estudio y tiene pocos efectos adversos, con una eficacia del 75%, y 91% para las formas graves”.

En cuanto a la posibilidad de utilizar esta vacuna para completar el esquema de la Sputnik V, López dijo que “no hay análisis que lo avalen pero es una alternativa en situaciones de escasez, ya que tiene el mismo componente de la segunda dosis de Sputnik”, resaltando que “con una dosis cubrís a mucha población”.

Con respecto al plan de vacunación, sostuvo la necesidad de terminar de vacunar con la segunda dosis a los mayores de 60 años porque es la única manera de protegerlos, y señaló: “La mortalidad en gente mayor de 80 años disminuyó, porque es el grupo que ya recibió las dos dosis”.

López insistió en que es fundamental aumentar la vacunación y los testeos de forma significativa, ya que hay un 30% más de positividad por día, el virus está circulando de forma intensa y se testea poco.

Al consultársele sobre el futuro próximo, afirmó: “Yo diría que sigan las restricciones nocturnas a partir de las 20:00 hasta que desciendan los casos. El virus circula de manera intensa y faltan testeos. Las nuevas cepas contagian mucho”.

También te puede interesar

 Las vacunas contra el dengue llegarán el lunes a Salta

Carolina Juarez

Pre-turnos para la vacunación a mayores de 60 años contra la COVID-19

Ignacio Castellanos

Aceleración del ritmo de vacunación

Ignacio Castellanos

Comienza en Salta la campaña de vacunación contra la gripe

Ignacio Castellanos

Se decidió diferir doce semanas la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

Ignacio Castellanos

Elisa Carrió se vacunó contra el coronavirus

Carolina Juarez