«Nosotros no queremos tener nuestro transporte parado porque paraliza toda la economía de la provincia, pero esta es una situación que nos excede” afirmó el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris.
Las expectativas de que el paro nacional de transporte por 48 horas que inició hoy el gremio de la UTA se levante en Salta están cada vez más diluidas.
Así lo dio a entender el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, quien sostuvo que la solución al paro tiene que venir desde el Gobierno nacional.
“Siempre estuvo y va estar la intención de sentarnos a negociar. Nosotros no queremos tener nuestro transporte parado porque paraliza toda la economía de la provincia, pero esta es una situación que nos excede”, afirmó el funcionario.
Reclamó que la Nación distribuya de mejor manera los subsidios al transporte con las provincias para poder hacer frente a los reclamos de los choferes de colectivos que quieren equiparar sus sueldos con sus compañeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a donde se llegó a un acuerdo salarial de $200 mil de sueldo básico, sobre el que el Gobierno central aporta un gran porcentaje.
Está previsto que en las próximas horas haya una reunión entre los representantes nacionales de la UTA, el sector patronal y la Secretaría de Trabajo de la Nación, donde se podría arribar a un principio de acuerdo.
“Lógicamente, el trabajador del interior del país quiere cobrar lo mismo que el AMBA pero el Gobierno nacional desaparece. Se hace muy difícil arribar a un acuerdo en ese contexto y hasta acá fueron las provincias las que vinieron absorbiendo los distintos costos que se plantearon en las reuniones paritarias”, dijo Ferraris.
“Este es un paro que se lleva adelante en todas las provincias por una situación de absoluta inequidad en el reparto de los subsidios. El Gobierno nacional hace oídos sordos a lo que unánimemente desde el interior se les está pidiendo que es el reconocimiento o una mejor distribución de los subsidios para poder hacer que el sistema sea viable”, concluyó el titular de la AMT.
Recordó que en la actualidad la Provincia aporta un 54% de los fondos que el sistema de transporte público necesita para funcionar y el Gobierno nacional transfiere un poco menos del 18% de esos recursos.
“Se hace difícil que el Gobierno de la Provincia siga poniendo mayores subsidios porque tiene otra cuestiones que atender como la salud y la educación”, sentenció.