Image default
Cultura

La performance se da cita en el Filba

El cruce de lenguajes y su capacidad de traducción son parte de los temas presentes en el Filba, que este año pone en foco el concepto de “literatura expandida” articulando instancias performáticas con invitados como Rafael Spregelburd, Julieta Venegas, Margarita Molfino, entre otros traductores, escritores, actores, y un espacio de poesía coordinado por Javiera Pérez Salerno.

La programadora del festival Catalina Labarca Rivas cuenta que desde siempre han indagado en el cruce de la literatura con otras artes, incluida la performance entendida “tanto como una puesta en escena de la literatura, como una manera de hacer literatura”. Y menciona, a modo de ejemplo, la lectura de Anne Carson (2018), el “Tren Fantasma” de Camila Fabbri y Nadia Sandrone (2018) y “Una conversación francesa” de Agustina Muñoz y Mariana Obersztern (2017).

Este año no quisimos perder esta búsqueda al hacer el festival online y nos adaptamos a la virtualidad, cruzando las posibilidades que ofrece el mundo digital para pensar la literatura expandida. Con esto nos referimos a cómo ocupa la literatura estos espacios digitales y cómo nos apropiamos de ellos”, explica Labarca Rivas.

En ese sentido, grafica: “La pandemia no solo dio a conocer propuestas literarias que hace tiempo ya venían utilizando herramientas digitales en su proceso creativo (Poesía URL), sino que también nos ofrece otras perspectivas sobre el ejercicio de escritura, de traducción (Pongamos por caso) y de pensar cómo estamos leyendo y compartiendo lecturas (Vivir es ir de un espacio a otro y Cada cosas) que piensan este tema”.

La performance se da cita en el Filba

Julieta Venegas invita en “Vivir es ir de un espacio a otro” a pensar la casa.
La sección performance incluye “Cada cosa es todas las cosas” con Cynthia Edul, Silvia Gómez Guisto, Paula Salomón; “Poesía URL” coordinado por Javiera López Salerno y el desarrollador y artista digital Gastón Lozano; “Vivir es ir de un espacio a otro” con Julieta Venegas, Margarita Molfino y Federico Falco, y por último “Pongamos por caso” con Rafael Spregelburd y Alejo Moguillansky en la dirección y puesta en escena y los traductores Ian Barnett, Manuela Cherubini, Frances Riddle, Rodolfo Prantte, Ariel Dillon, Svenja Becker y el actor Javier Marra como protagonistas.

“Poesía URL” presenta en https://poesiaurl.filba.org.ar/ -durante los días del festival- once proyectos digitales recopilados de artistas, escritores y editores latinoamericanos.

La programación del Filba que finaliza el 24 de octubre puede consultarse en https://filba.org.ar

También te puede interesar

Boca comienza los octavos ante el Internacional en Porto Alegre

Silvina Irrazabal

“Solidaridad Hoy, para Viajar Mañana”: Día Internacional del Turismo LGBTQ+

Silvina Irrazabal

Coronavirus: el turismo internacional retrocederá entre un 20 y un 30 por ciento

Silvina Irrazabal

La OPS considera innecesario exigir testeos o cuarentenas a turistas en viajes internacionales

Silvina Irrazabal

Turistas de países limítrofes: habilitan el ingreso desde el 30 de octubre

Silvina Irrazabal