Image default
Deportes

La Copa Sudamericana trasformará su histórico formato

La Conmebol, organismo que se encarga de la competencia, confirmó que el torneo será más competitivo.

El cambio llegó y para quedarse. A partir del 2021, la Copa Sudamericana sufrirá una transformación histórica y la Conmebol anunció que “será más competitiva y representativa”.

Así, por primera vez desde que en 2002 se dio origen al torneo, se incorporará una ronda de grupos, como segunda fase, para luego dar lugar a los octavos de final. Es decir, el mismo formato que la Libertadores.

En la última reunión del Consejo del organismo se aprobaron estas modificaciones en el formato con el fin de lograr que “cada uno de los países se encuentre mejor representado en las distintas fases de la competición”, según trascendió en las últimas horas.

La competición de clubes de segundo orden en Sudamérica va a mantener la misma cantidad de equipos (56), además de no tener alteraciones en el calendario habitual ni una sobrecarga para los clubes y asociaciones.

El principal cambio es que se agrega una fase 1, disputada en los países, con partidos de ida y vuelta entre sus clubes participantes, para clasificar a la fase de grupos.

Lo que se busca es la presencia de al menos dos equipos por cada país en la fase de grupos de la nueva Copa Sudamericana. A estos se sumarán los 12 equipos de Argentina y Brasil clasificados en forma directa y cuatro clubes más procedentes de la fase 3 de la Copa Libertadores.

Por otra parte, a los clasificados a octavos de final se sumarán los equipos que hayan salido terceros en cada grupo de la Libertadores. Es lo mismo que sucede en Europa: los que terminan en tercer lugar de los grupos de la Champions se incorporan a la fase eliminatoria de la Europa League.

De esta forma, la nueva Copa Sudamericana tendrá un total de 157 partidos, incluida la final única prevista para el 6 de noviembre del 2021. La de la Copa Libertadores quedó fijada dos semanas más tarde, el día 20.

La reanudación de la actual edición de la Copa Sudamericana está programado para el 27 octubre, después de la interrupción que se hará en las competiciones para la disputa de las primeras fechas de las Eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, con partidos previstos para el 8 y el 13 de octubre. 

En la reunión virtual del Consejo donde se trató esta modificación, lógicamente también se aprobó el calendario de todas las competiciones para el 2021, incluyendo la edición de la Copa América a realizarse en Argentina y Colombia entre el 9 de junio y el 7 de julio.

También te puede interesar

La FIFA analiza poner cinco cambios por partido cuando se reanude el fútbol

Silvina Irrazabal

Fernández define los cambios en el Gabinete

Carolina Juarez

Agónico triunfo de Estudiantes sobre River en el arranque de la Copa

Silvina Irrazabal

Los argentinos en desventaja a una semana del reinicio de la Copa

Silvina Irrazabal

Después del cierre de listas habrá cambios en el gabinete

Carolina Juarez

Messi: «La Copa más importante es devolverle la felicidad a todos»

Silvina Irrazabal