Image default
El País

Javier Milei confirmó un fuerte ajuste en el Estado

«Vamos a bajar el gasto público para mantener el equilibrio fiscal. Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Nosotros vamos a una hipótesis de déficit financiero cero, pero vamos a ajustar más el gasto público en otro lado», dijo el presidente electo.

El presidente electo, Javier Milei, confirmó anoche que la eliminación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la reducción del IVA se mantendrán durante su gobierno y ratificó que el ajuste lo va a hacer el Estado y no el sector privado. A su vez, anunció el fin de la obra pública en el país. Incluso se refirió a la Cámara Argentina de la Construcción como «Cámara de la Corrupción».

«Vamos a bajar el gasto público para mantener el equilibrio fiscal. Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Nosotros vamos a una hipótesis de déficit financiero cero, pero vamos a ajustar más el gasto público en otro lado», dijo Milei.

«El ajuste va a venir de todas maneras. Entonces, la pregunta es, ¿quién hace el ajuste? Históricamente, la política hizo que el ajuste lo pague el sector privado. Bueno, esta vez el ajuste lo va a tener que pagar la política. Va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado», señaló en el programa A Dos Voces, por TN.

En cuanto a la unificación cambiaria explicó que «el problema es que para abrir el cepo se tiene que tener resuelto el problema de las Leliqs. Una vez que se resuelve el problema de las Leliqs, se puede abrir el mercado», confirmó.

«Ganamos los outsiders, no somos los mismos de siempre y nuestro programa económico es totalmente distinto a lo que se vino haciendo a lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI. De hecho, nuestra política central que es poner las cuentas fiscales en orden», fue la primera definición política de Milei.

También destacó que «la cantidad de votos» que consiguió este domingo «es un mandato», porque es «el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad». También dijo que a lo largo de la campaña fue «el único que hizo propuestas» y que «presentó un programa de gobierno» y «el único que dijo que había que hacer el ajuste».

«La Argentina está al borde de la peor crisis de su historia. Tiene lo peor de la crisis de Alfonsín, o sea, la chance de la hiperinflación. Tiene lo peor de la crisis del Rodrigazo del 75, y tiene indicadores sociales peores que los que teníamos en el 2001. El ajuste va a venir de todas maneras. Entonces, la pregunta es, ¿quién hace el ajuste? Históricamente, la política hizo que el ajuste lo pague el sector privado. Esta vez el ajuste lo va a tener que pagar la política. Va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado», aseguró.

Respecto de los nombres que integrarán su gabinete, confirmó que «la canciller va a ser Diana Mondino« y que «el ministro del interior, Guillermo Francos«. «A mí me gusta mucho la propuesta que tiene Emilio Ocampo para el Banco Central, pero hay que ver si la situación de mercado permite instrumentar una solución como la que plantea y si está dispuesto a instrumentar una operación que no sea la que él tenía planeada originalmente. Es decisión de Emilio«, dijo.

En cuanto a su posible ministro de Economía, aseguró que no va a ser él, pero que «la visión» que se tenga es la que «imprime» él. «Lo voy a anunciar cuando lo tengo que anunciar, quédese tranquilo que el 10 de diciembre lo va a conocer, cuando esté tomando juramento», planteó.

No obstante, adelantó que «Luis Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo sin lugar a dudas, es alguien que tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario que tenemos y darle una solución desde los mercados financieros como para salir del problema de las Leliqs y terminar con el cepo. es alguien que está en condiciones de resolver eso. Para cerrar el tema dólar».

Milei remarcó que «el primer elemento que más está estafando a los argentinos de bien es la inflación», pero también indicó que «el déficit fiscal en el Tesoro es de 5 puntos del PBI«, pero que «si tenemos en cuenta el Banco Central, son 10 puntos del PBI«.

Adiós Obra Pública

En cuanto a las obras públicas que están en marcha dijo que «se licitan para que las haga el sector privado, y si no hay nadie en el sector privado que lo quiera hacer, significa que esa obra no tenía sentido desde el punto de vista económico. Y entonces alguien va a tener que explicar por qué quería hacer una obra que nadie quiera hacer. Las obras van a tener que ser hechas por iniciativas privadas», reafirmó. Respecto del problema de las Leliq, anticipó que se va a desarmar «vía una solución de mercado, una solución voluntaria, sin expropiación, sin ninguna locura tipo plan Bonex». Respecto de la coparticipación y los giros a las provincias anticipó que va a sentarse «a hablar con los gobernadores y se resolverá».

También te puede interesar

Bullrich cuestionó a Milei por sus acercamientos con Barrionuevo

Carolina Juarez

Cristina Kirchner criticó al gobierno de Javier Milei en un acto en el Instituto Patria

Carolina Juarez

Javier Milei minimizó las tensiones con Mauricio Macri

Carolina Juarez

 «Se vienen seis meses que serán muy duros»

Carolina Juarez

Milei apoyará la reforma de Ganancias que impulsa el oficialismo

Carolina Juarez

Alberto Fernández felicitó al presidente electo

Carolina Juarez