Image default
Espectáculos

Intelectuales y artistas criticaron en una carta el permiso para mayores de 70

Un grupo de artistas e intelectuales hizo pública en la que califican de “discriminatoria” la decisión de limitar las salidas a la calle de los mayores de 70 años.

Un grupo de artistas e intelectuales entre los que se encuentran Oscar Barney Finn, Edgardo Cozarinsky, María Sáenz Quesada, Juan José Sebreli y Mauricio Wainrot hizo pública esta noche una carta dirigida al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la que califican de “discriminatoria” la decisión de limitar las salidas a la calle de los mayores de 70 años en el marco de las restricciones para mitigar el coronavirus.

«Los abajo firmantes, a quienes abarca el aislamiento de los mayores de 70 años a partir del lunes 20 de abril, nos dirigimos a usted para manifestarle nuestro profundo repudio a dicha medida, por entender que es discriminatoria», expresaron 19 referentes del arte, la academia y el periodismo, arranca la misiva dirigida a Rodríguez Larreta.

La carta expresa el repudio a la medida anunciada por el gobierno porteño según la cual a partir de mañana quienes tengan 70 años o más, antes de salir a la calle deberán llamar al 147 y hablar con un operador para solicitar un permiso que los habilite a circular en la Ciudad de Buenos Aires, establecido como medida de prevención de contagio de Covid-19 en la población de adultos mayores.

Intelectuales y artistas criticaron en una carta el permiso para mayores de 70JOSEFINA DELGADO“Los adultos mayores de 70 años sabremos cuidarnos, y lo hemos hecho desde hace más de treinta días. Aquellos que necesiten de la ayuda del Estado, sin duda sabrán cómo pedirla”, sostienen los firmantes, mientras que en otro tramo mencionan a Primo Levi, Bruno Bettelheim y Jorge Semprún, a quienes la persecución nazi envió a los campos de concentración.

La carta fue firmada por Juan José Sebreli, María Sáenz Quesada, Marcela Solá, Mauricio Wainrot, Hugo Beccacece, Edgardo Cozarinsky, Cristina Mucci, Silvia Plager, Josefina Delgado, Alicia Ferreirós, Juan Carlos Hiquis, Graciela Melgarejo, Carlos Gutiérrez, Luz Henriquez, Oscar Barney Finn, María Luisa Lerer, Celso Silvestrini, Fernando Dozo y Enrique Espina Rawson.

“La manera de proteger a nuestra comunidad no pasa por elegir un grupo que, si bien se ve en situación de riesgo, no es el único (gente que está en tratamiento anticáncer, que padece asma, EPOC, diabetes, enfermedades que no reconocen edad) y por lo tanto se convierte, bajo la excusa de una pseudoprotección, en objeto de discriminación y maltrato», indican en el texto.

«Seguiremos las instrucciones ya difundidas: compra en negocios de cercanías, farmacias, bancos, y además aportaremos nuestra experiencia de vida para atenuar los efectos de esta crisis mundial», expresan también los firmantes.

La misiva se suma a otras declaraciones críticas a la disposición que se dieron a conocer en los últimos días, como las del historiador de arte José Emilio Burucúa, el jurista y ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, el ex secretario de Cultura Mario «Pacho» O’Donnell, la referente de derechos humanos Graciela Fernández Meijide, la escritora Alina Diaconú y la ensayista Beatriz Sarlo, quien sostuvo que “en la imaginación de Larreta, los mayores de 70 no trabajamos».

Fuente: Télam

También te puede interesar

Piden a los mayores de 70 años de Orán registrarse para la vacunación contra el COVID-19

Ignacio Castellanos

León Gieco y otros artistas graban versión de «Solo le pido a Dios»

Silvina Irrazabal

Vacunas para mayores de 70 años en Salta

Ignacio Castellanos

Vuelven las ferias de artesanos a la ciudad

redaccion4

Protesta de artistas en el Paseo Balcarce

Carolina Juarez

Este jueves habrá paro de colectivos en Salta

Carolina Juarez