Image default
Ciudad de Salta

Incendios: actualizaron protocolos de actuación

Autoridades provinciales, municipales, de seguridad y organismos de primera respuesta consensuaron la metodología de intervención a implementarse desde mañana, 1° de julio.

La Municipalidad participó de un encuentro convocado por las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia con motivo del inicio de la temporada alta de incendios forestales y de pastizales que, año tras año provocan grandes pérdidas para la flora y la fauna y consume gran cantidad de hectáreas por el fuego.

La reunión se realizó en las oficinas del organismo provincial y contó con la presencia de los responsables de las áreas que generan la primera respuesta ante emergencias, equipos de seguridad, Policía, Bomberos Voluntarios y representantes de la Secretaría de Protección Ciudadana y Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Municipalidad.

En el temario se analizaron las actuales condiciones meteorológicas que favorecen la propagación de incendios, el refuerzo en la planificación, el abordaje y los protocolos vigentes ante el inicio de la temporada de incendios forestales, la disponibilidad de recursos, los roles de cada organismo ante una intervención, el trabajo preventivo y operativo, las intervenciones según las jurisdicciones y la coordinación para brindar una respuesta rápida y eficaz.

En representación del municipio, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro sostuvo que “comienza una temporada donde todos los equipos de emergencia redoblan su atención ante una alarma de incendio” señaló el funcionario.

“En nuestro caso con los Operadores Municipales y los Preventores Urbanos verificaremos las alertas en Salta capital y en el caso de poder actuar lo haremos y si necesitamos apoyo para controlar un incendio solicitaremos la asistencia de otros organismos” destacó Colodro.

Incendios: actualizaron protocolos de actuación

Temporada alta de incendios forestales o de pastizales

El período comprendido desde julio a diciembre es el considerado como potencialmente peligroso ya que se trata de una etapa meteorológica muy seca y es muy importante que toda la comunidad colabore para disminuir los riesgos de inicio de un incendio forestal que causa grandes daños a la flora y a las especies animales de nuestro hábitat.

Por esta razón se recomienda: evitar la quema de pastizales, basura, restos de poda u hojas secas y otros residuos en hogares y espacios públicos. Cuando se prende fuego o inicia un fogón al aire libre se deben retirar hojas y ramas secas del suelo y rodearlo con piedras, y al apagarlo se debe arrojar abundante agua. No arrojar colillas de cigarrillo encendidas ni fósforos en la vegetación seca de viviendas o espacios públicos.

Ante cualquier emergencia llamar al 911 o al 105.