Image default
Economía

«Hay liquidez», anunció el Banco Central

En el medio de la crisis cambiaria y el cepo a la compra de pasajes con tarjeta de crédito hubo un revuelo en las redes sobre un rumor de pesificación de depósitos.

El Banco Central inmediatamente lo desmintió y pidió tranquilidad a los que quieren ahorrar en dólares. «Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan», afirmó la entidad.

«Los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda», manifestó el Central tratando de calmar al mercado financiero y así evitar una retirada masiva de dólares por parte de los ahorristas.

«Las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos», expresó en un comunicado la entidad y sumó una declaración con respaldo normativo: «Adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares».

Es real que el sistema bancario está robusto en dólares producto de la enorme cantidad de restricciones para la compra de divisas. «Las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan«, expresó el organismo que funciona como último prestamista de los bancos.

En este momento, las reservas se mantienen en los niveles mínimos y el Gobierno nacional está buscando un acuerdo con el FMI para que el Banco Central pueda recuperar divisas y utilizarlas para controlar el tipo de cambio y otras variables del mercado. Lo cierto es que la entidad remarcó que los ahorros están garantizados y no habrá ningún tipo de pesificación o retención.

También te puede interesar

La inflación de julio habría alcanzado el 3%, por debajo del 3,2% de junio

Ignacio Castellanos

La paradoja del Banco Central: no para de ganar reservas desde que empezó la cuarentena

Ignacio Castellanos

Continúa la suba del riesgo país

Ignacio Castellanos

Fuerte suba del dólar Blue

Ignacio Castellanos

Plazos fijos: el Banco Central publicó 10 recomendaciones para clientes de bancos

Ignacio Castellanos

Financiación de tarjetas con tres meses de gracia y 9 cuotas

Ignacio Castellanos