Image default
Policiales

Hace un año que no aparece Lucas Escalante

Lautaro Morello fue semicalcinado a la vera de una autopista y Lucas Escalante no aparece.

A un año de las desapariciones de los amigos Lautaro Morello (18) y Lucas Escalante (26), el primero de ellos hallado días después asesinado y semicalcinado a la vera de una autopista en el partido bonaerense de Presidente Perón, sus familiares aseguran que «hay más policías involucrados» en el caso, que ya tiene a un excomisario mayor, a uno de sus hijos, a su sobrino y otros cuatro efectivos detenidos.

En tanto, voceros judiciales confirmaron que el fiscal Daniel Ichazo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Berazategui, tiene previsto en los próximos días elevar a juicio la causa por el homicidio de Morello y la desaparición de Escalante, de quien nada más se supo desde el día de su desaparición en el partido bonaerense de Florencio Varela el 9 de diciembre de 2022.

La investigación tiene actualmente procesado y con prisión preventiva al comisario mayor Francisco Centurión, a su hijo Cristian -quien era cadete de la policía bonaerense-, y a su sobrino Maximiliano Centurión, al primero de los cuales se les atribuye la privación ilegítima de la libertad de los amigos y a los dos restantes ese delito y también el homicidio de Morello.

Además están procesados el exjefe de la seccional de Bosques, comisario Sergio Enrique Argañaraz y los oficiales Ramiro Yair Forchinito, Juan Manuel Britos y Damián Rodríguez, a quienes se les imputa el encubrimiento de la privación ilegal de la libertad de Escalante.

«Creemos que hay más policías involucrados», aseguró Estefanía Morello, madre de Lautaro, mientras que, en la misma sintonía se expresó Romina Escalante, hermana de Lucas, quien afirmó que para ella «hay muchos más policías implicados», entre ellos, más integrantes de la familia Centurión.

«A casi un año no tenemos rastros de Lucas, nadie habla ni dice dónde está, creo que la parte más importante de toda esta causa es saber dónde está Lucas«, sostuvo Romina, quien es una de las principales impulsoras de los pedidos de justicia dentro de la familia.

Romina destacó el trabajo del fiscal Ichazo, quien reemplazó a su colega Mariana Dongiovanni, y consideró que desde que el funcionario tomó la causa «la investigación avanzó demasiado», ya que fue él quien ordenó las detenciones de Francisco Centurión, entre otros policías involucrados, algunos de ellos excarcelados por falta de mérito.

«Seguimos sin Lucas y hasta que no lo tengamos para nosotros nada va a ser positivo. Sé que hay avances, sé que está encaminado…No puede ser que estuvimos festejando 40 años de democracia y Lucas siga desaparecido por policías bonaerenses, no puede ser que tengan tanto poder para tener tanto tiempo escondido a una persona, que hayan hecho no sé qué con su cuerpo», expresó.

Por su parte, la madre de Lautaro sostuvo que está «destruida», al igual que su familia, y afirmó que a ella le gustaría «saber si Centurión padre participó o no, y cuál fue su rol» en el homicidio de su hijo.

También te puede interesar

La policía busca casa por casa a Tehuel

Carolina Juarez

Hallaron huesos y una cadenita en un río cercano a la chanchería de los Sena

Carolina Juarez

Un cura imputado por el caso Morello-Escalante

Carolina Juarez

Hallaron un cuerpo calcinado en Brandsen

Carolina Juarez

Buscan el cuerpo de Cecilia Strzyzowski tras la declaración de un imputado

Carolina Juarez

Caso Guadalupe Lucero: «Se debilita la hipótesis de trata de personas y secuestro extorsivo»

Carolina Juarez