Image default
El País

Gobierno anuncia una baja en las retenciones

La soja pasará de pagar 33 a 26%. Las economías regionales no pagan nada.

El Gobierno nacional sorprendió ayer con el anuncio de la baja de las retenciones a las ventas externas del campo, un guiño al principal sector exportador del país que venía reclamando fuerte un alivio en la presión fiscal.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron que a partir del lunes próximo bajarán temporalmente las alícuotas de retenciones de los principales productos agrícolas, y se eliminarán totalmente para las economías regionales, entre ellos azúcar, algodón, vino y arroz.

«Producto de la consolidación del superávit financiero, gracias al riguroso plan económico y el esfuerzo de los argentinos, el Gobierno nacional decidió bajar las retenciones al campo», dijo Adorni al hacer el anuncio.

Así, las retenciones bajarán hasta 7 puntos porcentuales. Para la soja irán de 33% a 26%; derivados de soja pasará de 31% a 24,5%; en el caso del trigo bajarán de 12% a 9,5%; la cebada, el sorgo y el maíz caerán de 12% a 9,5%; y el girasol disminuirá de 7% a 5,5%. El ministro Caputo precisó que estos cambios regirán hasta junio.

El plazo de junio está vinculado a que a partir de abril arranca la cosecha gruesa de soja y con esto el Gobierno busca que la mayor parte de esas divisas se liquiden efectivamente en el segundo trimestre. De este modo el gobierno quiere asegurarse de que contará con los dólares necesarios para reforzar las reservas de cara a la salida del cepo cambiario.

Si bien el anuncio sorprendió, Caputo venía preparado el terreno. El lunes había escrito en la red social X. «Este gobierno vino a bajar impuestos. Solo que, producto del desastre heredado y nuestro pésimo historial crediticio, solo podemos hacerlo si tenemos superávit fiscal». El cálculo del Gobierno es que esta reducción de las alícuotas tendrá un costo fiscal de US$ 800 millones.

La baja de retenciones se da en medio de las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con el Fondo Monetario que esta semana mandó una misión a Buenos Aires. El nuevo acuerdo incluiría aportes de fondos frescos por US$ 11.000 millones, que son claves para levantar el cepo.

La decisión llega luego de reclamos fuertes de las agrupaciones que representan al campo y de tres gobernadores: el santafesino Maxi Pullaro, el cordobés Martín Llaryora y el entrerriano Rogelio Frigerio.

Salta destacó la medida de Nación

El ministro de Producción, Martín de los Ríos, destacó la medida del Gobierno nacional de realizar una rebaja en la retenciones; al tiempo que también se eliminaron las retenciones que pesaban sobre las producciones de las economías regionales.

«Celebramos la decisión del Gobierno nacional de bajar el porcentaje de derechos de exportación el 20% de su valor actual», dijo y agregó: «Para provincias como la nuestra, tan alejadas de los puertos y con ciertas asimetrías, que de a poco vamos resolviendo, es el camino correcto».

Economías regionales, que abarca

Durante la conferencia de prensa, el ministro Luis Caputo y el vocero Manuel Adorni anunciaron que se eliminarían, de forma permanente, las retenciones que aún seguían afectando a algunas economías regionales. Entre las que nombraron el azúcar, algodón, vino, forestoindustria y arroz.

En un comunicado emitido más tarde, la Secretaría de Comercio completó el listado de economías afectadas por la eliminación definitiva de retenciones. «La medida alcanzará a productos tales como azúcar; preparaciones alimenticias; algodón; cuero bovino; bebidas; ovinos (lana y cueros); tabaco; forestoindustria; arroz; maní; golosinas, chocolates y otros. Estos bienes representaron más de 1100 millones de dólares de exportaciones en el año 2024», informaron desde la Secretaría.

Desde esa cartera explicaron cómo pueden acceder los productores a la reducción temporaria de Derechos de Exportación. «Deberán liquidar a los 15 días de presentada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), sin obligación de embarque, que se mantiene por 360 días desde la Declaración Jurada. También se podrá optar por no utilizar el beneficio y liquidar en plazo normal», señalaron.

También te puede interesar

Saludo de Año Nuevo y una fuerte crítica al Gobierno nacional

Carolina Juarez

El Gobierno anunció un beneficio para los trabajadores informales

Carolina Juarez

El Gobierno hizo oficial la baja de la jubilación de privilegio de Cristina Fernández 

Carolina Juarez

El Gobierno designó a José Luis Daza como Secretario de Política Económica

Carolina Juarez

Giorgieva renovó el respaldo a la administración de Javier Milei

Carolina Juarez

«Las retenciones son una posible solución pero se niegan a discutirlo»

Carolina Juarez