SEUL (Reuters) – Los funcionarios surcoreanos enfatizan que no han detectado movimientos inusuales en Corea del Norte y advierten contra los informes de que el líder norcoreano Kim Jong Un puede estar enfermo o está siendo aislado debido a preocupaciones de coronavirus.
En un foro a puerta cerrada el domingo, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-chul, que supervisa el compromiso con el Norte, dijo que el gobierno tiene la capacidad de inteligencia para decir con confianza que no había indicios de nada inusual.
Los rumores y las especulaciones sobre la salud del líder norcoreano comenzaron después de que no hizo una aparición pública en un feriado estatal clave el 15 de abril, y desde entonces ha permanecido fuera de la vista.
Los medios de comunicación de Corea del Sur informaron la semana pasada que Kim pudo haberse sometido a una cirugía cardiovascular o estaba aislada para evitar la exposición al coronavirus.
El ministro de Unificación, Kim, arrojó dudas sobre el informe de la cirugía, argumentando que el hospital mencionado no tenía las capacidades para tal operación.
Aún así, Yoon Sang-hyun, presidente del comité de asuntos exteriores y unificación de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, dijo el lunes a una reunión de expertos que la ausencia de Kim Jong Un del ojo público sugiere que «no ha estado trabajando normalmente».
«No ha habido ningún informe que demuestre que está tomando decisiones de política como de costumbre desde el 11 de abril, lo que nos lleva a suponer que está enfermo o aislado debido a preocupaciones de coronavirus», dijo Yoon.
Corea del Norte ha dicho que no tiene casos confirmados del nuevo coronavirus, pero algunos expertos internacionales han puesto en duda esa afirmación.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, prometió el lunes intensificar la cooperación para ayudar al Norte a prevenir la propagación del coronavirus, pero no mencionó la salud o el paradero de Kim.
«Encontraré un camino para la cooperación intercoreana más realista y práctica», dijo Moon en una reunión con asistentes de alto rango, que marca el segundo aniversario de su primera cumbre con Kim.
«La crisis de COVID-19 podría significar una nueva oportunidad para la cooperación intercoreana, y esa es la tarea más urgente y apremiante».
‘VIVO Y BIEN’
El lunes, los medios estatales de Corea del Norte una vez más no mostraron nuevas fotos de Kim ni informaron sobre su paradero.
Sin embargo, sí transmitieron informes de que había enviado un mensaje de agradecimiento a los trabajadores que construyen un centro turístico en Wonsan, un área donde algunos informes de los medios de comunicación de Corea del Sur han dicho que Kim podría quedarse.
«Nuestra posición en el gobierno es firme», dijo Moon Chung-in, uno de los principales asesores de política exterior del presidente surcoreano Moon Jae-in, en comentarios a los medios de comunicación estadounidenses.
“Kim Jong Un está vivo y bien. Ha estado en el área de Wonsan desde el 13 de abril. Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos ”.El líder norcoreano Kim Jong Un visita un grupo de aviones de asalto de persecución bajo la División Aérea y Antiaérea en el área occidental en esta imagen sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) en Pyongyang el 12 de abril de 2020. KCNA / via REUTERS
Kim Byung-kee, un ex funcionario de inteligencia y ahora miembro del comité de inteligencia parlamentario de Corea del Sur, también instó a la cautela ante las especulaciones y dijo que hay pocas posibilidades de que Kim esté enfermo y que «regrese por sorpresa pronto».
Las imágenes satelitales de la semana pasada mostraron un tren especial posiblemente perteneciente a Kim en Wonsan, dando peso a esos informes, según 38 North, un proyecto de monitoreo de Corea del Norte con sede en Washington.
Aunque el grupo dijo que probablemente era el tren personal del líder norcoreano, Reuters no ha podido confirmarlo de manera independiente, o si estaba en Wonsan.
Una portavoz del Ministerio de Unificación dijo el lunes que no tenía nada que confirmar cuando se le preguntó sobre los informes de que Kim estaba en Wonsan.
La semana pasada, China envió un equipo a Corea del Norte que incluía expertos médicos para asesorar sobre Kim Jong Un, según tres personas familiarizadas con la situación.
Reuters no pudo determinar de inmediato qué señaló el viaje del equipo chino en términos de salud de Kim.
Cuando se le preguntó sobre el informe de Reuters sobre el equipo médico, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el lunes que no tiene información que ofrecer sobre Kim.
El viernes, una fuente surcoreana dijo a Reuters que su inteligencia era que Kim Jong Un estaba vivo y que probablemente aparecería pronto.
Los expertos han advertido que Kim ya había desaparecido de la cobertura de los medios estatales y que recopilar información precisa en Corea del Norte es notoriamente difícil.
Los medios estatales de Corea del Norte informaron por última vez sobre el paradero de Kim cuando presidió una reunión el 11 de abril.
Kim, que se cree que tiene 36 años, desapareció de los medios estatales durante más de un mes en 2014 y la televisión estatal de Corea del Norte más tarde lo mostró caminando cojeando.
Informes de Josh Smith, Sangmi Cha y Hyonhee Shin, escrito por Josh Smith; Edición de Michael Perry y Raju Gopalakrishnan
Fuente: reuters.com