Image default
El Mundo

Francia suspendería a trabajadores de la salud que no estén vacunados

Al advertir que un 12% de empleados todavía no se habían vacunado una semana antes de que venza el plazo para inocularse, el 15 de septiembre, las autoridades tomaron la decisión. Los sindicatos alertaron por «problemas y caos» en el sistema, derivados de una «orden autoritaria».

La vacunación contra la Covid-19 será obligatoria para el personal médico y de cuidados en Francia a partir del martes, esta medida afecta a 2,7 millones de personas y enfrenta resistencias de una minoría.

Los trabajadores de hospitales, residencias de ancianos y auxiliares, entre otros, podrán ser suspendidos de su empleo y sufrir descuento de su sueldo, si no recibieron al menos una dosis.

Esta «orden autoritaria generará tensiones y caos», afirmó hoy la responsable de Salud del sindicato CGT, Mireille Stivala, durante una manifestación de pocos centenares de personas ante el ministerio del ramo, según informó la agencia de noticias AFP.

El presidente francés, Emmanuel Macron, fijó el plazo del 15 de septiembre hace dos meses y, según las autoridades, un 12% de empleados de hospitales y geriátricos todavía no se habían vacunado hace una semana.

Los sindicatos alertan de eventuales problemas si no se les deja ejercer.

«No podemos permitirnos perder más sanitarios», infirió Stivala, al tiempo que advirtió sobre eventuales «cierres de camas» y una peor atención.

Ante la firmeza del Ejecutivo francés, cuyo ministro de Salud, Olivier Véran, anunció «controles sistemáticos«, motivó que algunos de los trabajadores afectados todavía sin inmunizar dieran el paso.

Cornellia, de 47 años y enfermera en la unidad de psiquiatría en un hospital de París, se vacunó a la vuelta de las vacaciones, «bajo coacción«, «No podemos quedarnos sin salario», indicó.

Nathalie Della Giustina, una psicóloga de 47 años que trabaja en el este de Francia, rechaza en cambio «jugar a la ruleta rusa» con su salud.

«Hoy elegí mi salud, pese a que también me gusta mi trabajo«, agregó.

La mujer explicó que su jefe ya le dijo que no podrá trabajar a partir de mañana y que primero podrá tomarse los días de vacaciones que le quedan.

«Pero me dijo que en dos meses llegará el despido«, explicó.

Un creciente número de países como Grecia, Italia, Hungría, Australia, Canadá y Gambia, entre otros, impone la vacunación contra la Covid-19 en determinados sectores como la salud, el turismo o la administración.

Más de 115.600 personas murieron en Francia a causa del coronavirus, según las autoridades sanitarias.

Casi un 70% de la población completó su pauta de inmunización, es decir unos 46,7 millones de personas.

También te puede interesar

Macron se suma a Biden para liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus

Ignacio Castellanos

El Gobierno Salteño diagrama el operativo de vacunación

Ignacio Castellanos

Según la Universidad de Oxford, Argentina incrementó el ritmo de vacunación la última semana

Ignacio Castellanos

Vacunan al personal de salud de Metán

Carolina Juarez

Italia lista para otro confinamiento mientras Francia está a un paso de la decisión

Ignacio Castellanos

Vacunación COVID-19 para pacientes oncológicos y oncohematológicos

Ignacio Castellanos