Image default
El Mundo

Escasez de vacunas: la demanda supera la capacidad productiva global

Un estudio asegura que 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se distribuyeron ya que la demanda supera la capacidad productiva de los laboratorios.

El relevamiento de la prensa mundial, generó un informe titulado Vacunas, el bien más escaso del mundo, en el mismo se indica que solo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. La altísima demanda ha superado ampliamente la capacidad productiva de los diversos laboratorios del mundo, y muchos de ellos no han podido cumplir con sus compromisos.

Los países centrales realizaron compras a los laboratorios de cantidades que superan su población y utilizan su poder de presión para abastecerse con vacunas. Un ejemplo de esto fue el cierre de exportaciones que llevó a cabo la Unión Europea con el objetivo de bloquear un embarque de AstraZeneca que tenía como destino a Australia.

A pesar del poder de negociación de la UE, que incluye a 27 países bajo un mismo gobierno, la escasez de vacunas está alterando de manera significativa los planes de vacunación.

El gobierno Alemán reconoció hace pocos días que la tercera ola en Europa es inevitable debido a la escasez de vacunas.

A raíz de dicha situación, países tales como España están analizando replicar la dinámica del Reino Unido de vacunas a más personas con una sola dosis que a menos con dos. Otras naciones, como Dinamarca, Hungría o Polonia están saltando la negociación europea para realizar gestiones con China y Rusia, con el fin de adquirir sus vacunas. Esto se debe a la escasez y lentitud en la distribución de dosis.

El sistema COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteado como una alternativa justa, solidaria y expeditiva para distribuir vacunas entre países de renta media y baja, no logró cumplir con las expectativas que tenían muchas naciones que participaron de este Fondo de Acceso Global. Es el caso de Paraguay que la semana pasado manifestó su insatisfacción por la tardía llegada de vacunas, aunque recibió un primer lote con 100.000 dosis del fármaco de AstraZeneca.

Según la OMS, a principios de febrero se habían administrado unos 200 millones de vacunas contra covid-19, de las cuales, el 75% de las mismas se dieron en 10 países ricos. A la escasez se suma la inequidad.

En la Argentina se logró distribuir 3.843.565 de vacunas y aplicar 2.939.364 hasta el 18 de marzo, fecha en que también llegaron 330.000 dosis de Sputnik V.

Ant tal situación, la BBC advirtió el último viernes sobre el debate de liberación de las patentes de las vacunas: “Vacunas de covid-19: ¿por qué no se liberan las patentes para que puedan producirse de manera masiva y que lleguen a todo el mundo?”.

La escasez de vacunas a nivel global

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn advirtió a fines de la semana pasada que la tercera ola de contagios por SARS-CoV-2 es una realidad y no será posible detenerla a través de las vacunas. 

“Nos encontramos en la tercera ola de la pandemia, las cifras aumentan, el porcentaje de mutaciones es grande”, indicó Spahn y agregó: “Incluso si las vacunas llegaran a tiempo, pasarán todavía algunas semanas antes de que los grupos de riesgo estén totalmente inmunizados”, recordó.

En tanto, el vicepresidente del Instituto Robert Koch, Lars Schaade, aseguró que en Semana Santa habrá niveles de infecciones similares a los de Navidad, y que cada vez los pacientes son más jóvenes.

En una carta que fuera filtrada el miércoles a los medios, el servicio de salud pública británico advirtió a los centros de vacunación de una reducción significativa de los suministros semanales a partir del 29 de marzo y durante un mes.

En ese sentido, Reino Unido estima que en abril sufrirá un retraso de unas cuatro semanas en la entrega de cinco millones de dosis de vacunas contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y AstraZeneca fabricadas en la India, informó este jueves la BBC.

La cadena pública señaló que el Instituto Serum de la India ha detenido provisionalmente la exportación de esas dosis, después de haber entregado anteriormente otro lote de cinco millones, lo cual significa que el programa de vacunación británico se ralentizará temporalmente a partir del 29 de marzo.

En España gana terreno la discusión sobre si vacunas para más personas con una dosis que menos con dos. Esto sucede porque las empresas no está cumpliendo con lo acordado. Principalmente, las farmacéuticas como Pfizer, Moderna y AstraZeneca, sobre cuyas vacunas se han trazado los planes de inmunización en Europa y EEUU.

La aparición de cada vez más trabajos técnicos para determinar la eficacia de estas vacunas tras una primera inyección, está abonando el terreno para que los gobiernos opten por aplicar una sola dosis, al menos en un primer momento, y suplir así la falta de sueros en su objetivo de obtener inmunidad de grupo lo antes posible.

La falta de vacunas obliga a frenar las primeras dosis en personas de 80 años para garantizar las segundas a los mayores de 90.

Desde principios de marzo, y por la escasez de vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, varios países de la Unión Europa comenzaron gestiones con Israel, Rusia y China para proveerse de vacunas.

En ese contexto, Bruselas, sede del bloque regional, prepara una carta para enviarle a AstraZeneca por no cumplir con las entregas de vacunas.

Paraguay por su parte está enfrentando un colapso sanitario y escasez de vacuna. El Gobierno paraguayo está insatisfecho con la provisión de vacunas del COVAX, que el sábado pasado recibió un cargamento de 100.000 dosis de AstraZeneca.

En tanto, Uruguay no cuenta con suficientes vacunas, en un contexto de aumento de casos, y suspensión de clases presenciales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que existe un cuello de botella en la producción que evita llevar vacunas a todos los países al mismo tiempo.

Así lo reconoció en conferencia de prensa, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, quien precisó en los próximos días el Fondo Rotatorio de la OPS entregará cerca de 728 mil vacunas a cinco países de un pedido global de 3.4 millones, y se puso como meta entregar dotaciones a las naciones que forman parte del mecanismo Covax antes del 7 de abril, cuando se conmemora el Día Mundial de la Salud.

Lula Da Silva le pidió a Joe Biden que convoque al G20 por las vacunas contra el Covid-19, y que done vacunas a los países que no pueden pagarlas, como Brasil. 

También te puede interesar

Ayer se aplicaron más de 400.000 dosis de vacunas covid-19 en el país

Ignacio Castellanos

Reunión de líderes de la UE por los problemas en el acceso a vacunas

Ignacio Castellanos

Salta recibió más de 24 mil vacunas de Sinopharm

Ignacio Castellanos

Segundo envío de vacunas Sputnik V a 30 ciudades de las 24 provincias del país

Ignacio Castellanos

La provincia de Bs. As. se quedará sin vacunas el miércoles

Ignacio Castellanos

Geriátricos vacunados y se continúa con personal de salud y mayores de 70 años

Ignacio Castellanos