Image default
Sociedad

Encerradas con un violento: habilitaron una forma de pedir ayuda al 144 sin tener que hablar por teléfono

Se estima que, ante la “cuarentena total” y el impacto en los ingresos económicos, la violencia doméstica podría aumentar. Como relatar lo que está pasando por teléfono con el violento cerca es imposible, se habilitaron líneas de whatsapp, mail y una aplicación para poder pedir ayuda a escondidas. Algunos sindicatos pusieron hoteles a disposición para refugiar a las mujeres en casos extremos.


La obligación de la “cuarentena total” no afecta a todas las personas por igual. No es lo mismo vivir solo que acompañado; no es lo mismo estar encerrados con niñas y niños que demandan atención constante que sin ellos; no es lo mismo convivir en una pareja saludable que estar encerrada con un violento y sin chances de esperar a que se vaya para marcar el 144 y pedir ayuda.

Es que la casa, para muchas personas, puede ser un espacio de descanso, el hogar, el refugio, aún pese a las tensiones que genera el aislamiento obligatorio por el coronavirus. Pero para muchas mujeres el hogar puede ser un lugar muy peligroso. Las estadísticas de los femicidios cometidos este años lo explican bien. Según el Observatorio Ahora que sí nos ven, un 49% de los agresores fueron las parejas, un 17% las ex parejas, y un 5% otros familiares: todas personas con las que podrían estar compartiendo el aislamiento forzoso.

Así y “ante la posibilidad de un incremento de casos de violencia que las situaciones de aislamiento forzoso pudieran traer aparejadas”, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación sumó a la línea 144 tres líneas de whastapp y un mail para brindar asesoramiento inmediato. Uno de ellos es 11-2771-6463, 11-2775-9047 y el otro 11-2775-9048. El mail que crearon con el mismo fin es linea144@mingeneros.gob.ar.

Fuente: Infobae