Image default
Política

En el 2020 la Cámara de Diputados aumentó su actividad

Se logró recibir a un número superlativo de funcionarios del Gobierno que brindaron informes, se concretaron centenares de reuniones de trabajos en comisiones y se pudieron sancionar leyes fundamentales, duplicando inclusive las sancionadas el año anterior sin pandemia.

A pesar del impacto ocasionado por la pandemia de Covid 19 y del aislamiento social y obligatorio que rigió gran parte del año, la Cámara de Diputados de la Nación no cerró sus puertas ni cesó su actividad. Por el contrario, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, primer año de mandato de Sergio Massa como presidente, se llegaron a sancionar a la fecha 66 leyes, muchas de ellas claves para el funcionamiento de la economía u orientadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria. Del mismo modo, las y los diputados llevaron a cabo en el año 323 reuniones de trabajo en sus distintas comisiones, a la vez que se contó con la presentación remota por parte de 182 funcionarios públicos que bridaron informes pertinentes a sus áreas de gestión.

Los números reflejan que la Cámara baja, lejos de detener su funcionamiento, incrementó su actividad en comparación al año anterior. Durante el período ordinario de 2019 se sancionaron 39 leyes frente a las 66 actuales.

Balance del funcionamiento remoto

Los números de la producción legislativa 2020 tienen fuerte relación con la adaptación del funcionamiento parlamentario a la situación de la pandemia. Se debió, en buena medida, a las políticas promovidas desde la presidencia de la Cámara en el área de tecnología y modernización, permitiendo avanzar en términos de virtualidad en la labor legislativa.

El trabajo remoto, que incluyó reuniones por videoconferencias, la inserción de firmas digitales y la trazabilidad del voto de cada diputado, no solo permitió resguardar la salud de los legisladores y los trabajadores parlamentarios, sino que implicó un salto cualitativo en el proceso de modernización de la Cámara de Diputados.

En un complejo marco sanitario, el 13 de mayo del corriente año, se llevó́ adelante la primera sesión mixta (presencial/remota) de la historia de Diputados. Con este fin, se desarrolló una aplicación propia de participación remota con certificación de identidad y se adaptó el recinto y la plataforma de videoconferencias para realizar sesiones virtuales mixtas. En total, desde el 10 de diciembre de 2019, se realizaron 22 sesiones, de las cuales 15 fueron realizadas de forma remota, y dos Asambleas Legislativas, para la asunción y apertura de las sesiones del presidente Alberto Fernández.

En cuanto al trabajo de las Comisiones, se realizaron un total de 323 reuniones durante el período que va del 10 de diciembre de 2019 a la misma fecha de este año. De ese total, 271 fueron reuniones de comisiones permanentes y 52 corresponden a comisiones especiales.

Las reuniones de trabajo, tanto de sesiones como de comisiones, se desarrollaron en esta nueva etapa con mayor asiduidad. Anteriormente, el mayor caudal de la actividad legislativa se situaba los días martes y miércoles, debido a que dependía de los viajes de los legisladores a la Ciudad de Buenos Aires. Durante 2020, en cambio, se realizaron encuentros durante todos los días de la semana, dispuestos de forma correlativas y transmitidos en directo. Esos encuentros estuvieron siempre monitoreados por los equipos técnicos, administrativos y parlamentarios de la Cámara baja.

A su vez, se incrementó la participación activa de los legisladores en las reuniones, ya que no se vio afectada por las distancias. El trabajo remoto también se complementó con el registro de firma digital de más del 80% de los diputados que dictaminaron a distancia.

La Cámara baja también actúo como una caja de resonancia de la búsqueda de soluciones comunes. Como una muestra del trabajo junto al Poder Ejecutivo y las organizaciones sociales, hubo un total de 718 invitados a las reuniones de Comisión: 536 de la sociedad civil y 182 funcionarios, entre los que se cuentan a ministros, secretarios nacionales, provinciales, municipales y parlamentarios del Parlasur.

Entre las normas sancionadas, se aprobó la Sostenibilidad de la Deuda, que permitió llevar adelante una de las más exitosas reestructuraciones de la historia. También el Presupuesto nacional 2021, con eje central en el aumento de gastos de capital para realizar obras públicas. En materia sanitaria, se autorizó al Gobierno a la compra de vacunas para generar inmunidad contra el coronavirus y se aprobó el Programa de Protección al Personal de Salud, también conocido como “Ley Silvio” en homenaje a Silvio Cufré, el primer trabajador de salud del país que murió en el marco de la lucha contra la pandemia. La media sanción dada al proyecto de ley sobre el aborto legal representó otra muestra de funcionamiento mixto (presencial remoto) exitoso.

La Cámara de Diputados también acompañó el proceso de funcionamiento virtual de la sociedad. En ese contexto, se aprobó el acceso a la educación a distancia para todos los niveles, la promoción de recetas médicas digitales, la regulación del teletrabajo y el nuevo régimen de economía del conocimiento.

De cara al próximo año, cabe destacar que muchas de las leyes sancionadas en 2020 fueron aprobadas gracias al consenso entre las diversas fuerzas políticas, priorizando el diálogo y el respeto a la diversidad de opiniones.

La actividad en el Parlamento tampoco se detendrá durante el verano 2020-2021, debido a la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 3 de enero y el posterior comienzo de las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero.

También te puede interesar

La Cámara de Diputados de Salta sesionará de manera presencial

Carolina Juarez

Diputados aprobará un proyecto en repudio al ataque de la vicepresidenta 

Carolina Juarez

Sergio Massa renuncia hoy a su banca y lo reemplaza Cecilia Moreau

Carolina Juarez

Diputados vuelven al Congreso de forma presencial

Carolina Juarez

El oficialismo sancionó la ley de Bienes Personales sin la oposición

Carolina Juarez

El Gobierno Nacional presentará el Presupuesto 2023

Carolina Juarez