Image default
Economía

El proyecto de Presupuesto al Congreso

Se proyecta una recuperación económica del 5,5% y un déficit del 4,5% del Producto Bruto.

Según trascendió en fuentes oficiales, el proyecto de Ley del presupuesto del año 2021, que el Gobierno enviará hoy al Congreso proyecta una recuperación económica del 5,5% y un déficit del 4,5% del Producto Bruto.

Este es el primer presupuesto que la administración que encabeza Alberto Fernández, presenta en el Congreso. El mismo prevé una baja de la inflación al 28%, un dólar a $101,6 para diciembre del año próximo y destinar más del 60% de los recursos a planes de seguridad social.

Un 2,2% del PBI se destinarán a gastos de capital, para impulsar fundamentalmente la obra pública.

Como ya anticipó, el ministro de economía, Martín Guzmán, la pauta de déficit fiscal primario para el próximo año será de -4,5% del PBI, cifra que ya tiene el aval del Fondo Monetario Internacional, según indicaron fuentes del gabinete económico.

Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, realizó ayer la revisión de la versión final del Presupuesto 2021, que este martes ingresará al Parlamento.

Según las proyecciones económicas del proyecto este año finalizará con un desequilibrio primario del 8% y que un 2,5% del déficit se recuperarían en el próximo año por mayor recaudación y la reforma impositiva, que contempla cambios en los impuestos a los Bienes Personales, en Ganancias, y la aplicación del tributo a las grandes fortunas o riqueza, que el Congreso comienza a analizar este martes.

Junto con la sanción del proyecto de presupuesto se deberá sancionar la nueva ley de movilidad jubilatoria, donde se fijará cómo se actualizarán en el 2021 las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y por Hijo, a cuyo pago se destinan junto con los planes sociales.

También te puede interesar

El miércoles llegaría al Congreso el proyecto para suspender las PASO

Carolina Juarez

Arranca el debate por la Ley ómnibus

Carolina Juarez

Vigilia de pañuelos verdes y celestes

Carolina Juarez

Los diputados que arriesgan su banca este año y podrían quedar afuera del próximo Congreso

Carolina Juarez

Ginés González García expondrá en el Congreso

Carolina Juarez

Identificaron a los responsables del ataque al Congreso

Carolina Juarez