El PRO envió un comunicado rechazando el proyecto de Ley que envió el diputado provincial por Cerrillos, Luis Albeza (que pertenece al bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción), que propone la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) podrían ser eliminadas en las elecciones que se celebrarán en la provincia el año que viene. Un sector del arco político está barajando la posibilidad de eliminar de las elecciones primarias en Salta y hasta hay un proyecto en la Cámara de Diputados para su eliminación.
Mientras el Gobierno provincial puso en marcha una “mesa de diálogo político” mediante la cual el Ejecutivo busca aunar criterios de cara a las elecciones del año próximo, el PRO envió un comunicado rechazando el proyecto de Ley que envió el diputado provincial por Cerrillos, Luis Albeza (que pertenece al bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción), que propone la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Es muy posible que el proyecto que envió el cerrillano se debata este lunes en la Comisión de Legislación General y de allí pase al Recinto para su correspondiente tratamiento.
“Ante la presentación de un proyecto de ley por parte del diputado Luis Albeza, el cual busca derogar varios títulos de la Ley 7697 que regula las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en nuestra provincia, el PRO Salta hace saber que rechaza cualquier alteración del sistema electoral que no surja del consenso entre las distintas fuerzas políticas”, expresa el comunicado enviado por el PRO.
El 26 de abril del corriente año, el partido fue convocado por el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, para participar de la mesa de diálogo con el fin de conversar sobre el sistema electoral vigente y en particular, sobre las PASO y sobre el sistema de boleta única electrónica.
“En dicha oportunidad, se le manifestó al Ing. Villada que no existen motivos para modificar o eliminar las PASO, un método que la ciudadanía ya ha adoptado para definir sus candidatos, y tampoco hay motivos para cambiar el sistema de votación. Consultado sobre el particular, el ministro coincidió con la visión planteada y nos hizo saber que el poder ejecutivo provincial no está de acuerdo con eliminar las PASO ni busca adoptar un sistema de votación diferente al actual”, expresa el documento.
Desde el PRO ratifican su posición de no eliminar las PASO “por entender que el proyecto presentado carece de fundamentos y no goza de consenso, ni entre los partidos políticos de Salta ni entre la ciudadanía”.