El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, ratificó que la información diaria sobre casos de coronavirus refleja la situación provincial, con base en los registros de la Dirección de Epidemiología.
“Como dijimos en el momento de asumir, esta gestión se va a manejar con la verdad, informando los datos fehacientes, porque la sociedad debe conocer exactamente cuál es la situación epidemiológica de la provincia”, afirmó el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, con respecto a los datos relacionados con COVID-19 que se publican diariamente, dando a entender que los datos informados anteriormente no se ajustaban a la realidad.
Al respecto, aclaró que “lo que se publica, a partir del 10 de septiembre, refleja la situación provincial, según los datos que proporciona la Dirección de Epidemiología, que a su vez son notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”.
El funcionario agregó que “si hubo diferencias entre los registros de Epidemiología y lo que se publicó oportunamente, desconocemos el criterio seguido, a partir de nuestra gestión se informan los datos como los recibimos del área competente. Y para mayor claridad, estamos trabajando para implementar un sistema de información de casos por localidad”.
La situación provincial
El Ministro de Salud Pública informó que la curva de contagios de COVID-19 está subiendo rápidamente, saturando el sistema sanitario. «Si la gente no cumple las pautas de aislamiento y prevención, se van a enfermar y no vamos a poder asistirla«.
El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban y el nuevo presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, Francisco Aguilar se reunieron para analizar la situación epidemiológica provincial respecto al crecimiento de los casos confirmados de Covid-19.
El Ministro hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad refuerce las medidas de aislamiento y salga solo para realizar compras esenciales. «Estamos con un sistema sanitario al borde del colapso. Los contagios están creciendo más rápido de lo esperado, por lo que necesitamos que los salteños tomen conciencia de la situación epidemiológica que estamos atravesando porque sino no se va a poder dar respuesta», explicó el Ministro.
Durante la recorrida por el Central de Operaciones de Control y Seguimiento Covid-19, del que también participaron el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas; los ministros de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada y de Seguridad, Juan Pulleiro, se mostró como funciona el tablero de seguimientos de casos, la disponibilidad de camas tanto en el sector público como privado.
Aguilar informó que la situación sanitaria es compleja debido a que «estamos con un pico vertical que no se esperaba. Se está viendo afectada la gente joven, cosa que no estaba pasando. Tenemos un sistema que se saturó antes de lo previsto, es por eso que sobre la marcha tenemos que seguir fortaleciendo el sistema sanitario par dar respuestas a la comunidad».
Asimismo el especialista, indicó que todos los esfuerzos que está llevando adelante el Gobierno son en vano si la gente no colabora, «la única forma de controlar la situación es que la gente tome conciencia y conozca lo que está pasando. La situación en Salta es compleja por lo que para bajar la circulación del virus Sars-cov2, hay que bajar la circulación de personas».
Por su parte el ministro Villada, explicó que se está reestructurando el COE para que pueda dar respuesta más rápidamente. «El Gobernador entendió que siempre se va hacer lo necesario para cuidar la gente».
Finalmente, se señaló la necesidad de que la población llame al 9-1-1 o al SAMEC cuando presente síntomas graves. Y ante síntomas leves que se comunique con sus médicos de cabecera y no saturen las líneas de Emergencia que son para situaciones extremas.
Nuevo titular del COE
El gobernador Gustavo Sáenz designó hoy por decreto al doctor Francisco Zenón Aguilar como presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE) en carácter “ad honorem”. Aguilar se desempeñará como referente provincial ante el Gobierno nacional en materia referida al COVID 19, ocupando los demás miembros del Comité la calidad de vocales.