Guillermo Francos, solicitó anteayer que se avance con la sanción del proyecto para bajar de 16 a 13 años la edad de imputabilidad
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, solicitó anteayer que se avance con la sanción del proyecto para bajar de 16 a 13 años la edad de imputabilidad, aunque hay consenso para que se pueda establecer en 14 años en sintonía con proyectos presentados por opositores y el PRO.
Francos recordó que el Gobierno envió al Congreso ese proyecto en junio del año pasado y señaló al defender esa propuesta, que «quien comete un delito de adulto, debe pagar una pena de adulto; por lo que proponemos bajar la edad de imputabilidad a 13 años».
La presidenta de la comisión de Legislación, Laura Rodriguez Machado, convocó para el próximo miércoles a las 17.30 para deliberar. La intención del oficialismo, el PRO, la UCR y Encuentro Federal es firmar un dictamen basado en el proyecto del Ejecutivo y otras iniciativas de diferentes espacios. El proyecto también es respaldado por los diputados que responden Frente Renovador de Sergio Massa.
La estrategia del oficialismo es tener el miércoles firmado el despacho de mayoría para tratarlo en la primera quincena de mayo. Si bien el Gobierno quiere establecer la edad en 13 años para condenar a un menor por un delito grave, el consenso que hoy existe es que se puede bajar hasta los 14.