Image default
Cultura

Diversidad musical con la miniserie “Nuestras Raíces”

La Secretaría de Cultura de Salta estrenó un ciclo llamado “Nuestras Raíces”, grabado en el norte de nuestra provincia en ocasión de celebrar la música desde la diversidad cultural que nos caracteriza. Se puede ver en el YouTube oficial: CulturaSalta

Por ello, el ciclo lleva su nombre también en idioma chorote “SAM SHITESHUK”, en guaraní “ORE JAPO”, “SAPHI” en quechua y “LHA TETSHEL” en wichí.

En el primer capítulo presentamos al grupo Ampey de la comunidad chorote Pomis Jiwet de Santa Victoria Este. Para estas familias la música es una parte esencial de su vida, que merece un profundo respeto y se transmite por generaciones. Los hermanos Díaz interpretan un tema de su disco “Na Sam”: Lo nuestro.

El segundo capítulo continúa su recorrido en un arriendo criollo en Orán. En el video conocemos a Ángel Rojas, un payador de la región chaqueña con verso certero que lleva la rima en la sangre. En el tercer capítulo continuamos en el Departamento de Orán pero en la comundad kolla de El Oculto camino a Río Blanquito y San Andrés. En esta oportunidad escuchamos a Ángel Chambe y Candelaria Quipildor, músicos kollas que difunden sus tradiciones con instrumentos, cantos y colores.

Los guaraníes son protagonistas del cuarto episodio de “Nuestras raíces”. Para eso viajamos a la comunidad misión San Francisco de Pichanal y a la orilla del Río Colorado escuchamos a los Changos Ava, grupo liderado por Alejandro Tercero. No puede faltar el tradicional baile del pim pim.

El ciclo “Nuestras raíces” finaliza en la comunidad Misión la Paz de Santa Victoria Este. Allí escucharemos un conjunto de mujeres wichis interpretando música tradicional originaria en honor a la abundancia de la naturaleza.

También te puede interesar

Día Mundial de la Diversidad Cultural

Carolina Juarez

Un conversatorio fue el marco para revalorizar el Día del Respeto de la Diversidad Cultural

redaccion4