Image default
Sociedad

“Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió la necesidad de mantener las escuelas abiertas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió ayer la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus y considera que se pueden evitar los confinamientos si se aumentan las medidas de protección.

“Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, resaltando que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.

Haber mantenido la mayoría de las escuelas abiertas en Europa durante casi cien días seguidos es un motivo de satisfacción, sostuvo, ya que el cierre puede afectar también a la salud mental de los jóvenes y tener consecuencias sociales.

Kluge señaló también que los confinamientos son “una medida de último recurso” y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, y que si el uso de las mascarillas supera el 95% entre las personas, no serían necesarios.

Aunque usar mascarilla no es una “panacea” y debe complementarse con otras medidas, cuando se da un uso inferior al 60%, “es difícil evitar los confinamientos”, afirmó en una comparecencia digital en Copenhague, sede de la oficina regional de la OMS.

La defensa de las escuelas y del uso de las mascarillas para evitar los confinamientos fueron dos de los mensajes centrales de Kluge, quien calificó de “gran esperanza en la lucha contra el virus” las noticias publicadas en los últimos días sobre los avances en varios ensayos de vacunas contra la COVID-19.

La OMS incidió, no obstante, en la importancia de que todos los países tengan el mismo acceso a las futuras vacunas.

“La vacuna es muy importante, pero tampoco es una fórmula milagrosa”, afirmó Kluge, aludiendo a la necesidad de completarla con otras medidas protectoras.

Optimismo en Bs. As.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consideró ayer que en el próximo ciclo lectivo podría darse un escenario “prácticamente normal en términos de clases presenciales” si se logra avanzar con una vacuna contra el coronavirus en los primeros meses del año.

“Imagino que si tenemos a docentes y auxiliares vacunados, podremos tener una situación prácticamente normal en términos de clases presenciales”, afirmó el titular de la cartera sanitaria provincial, aunque aclaró que la población deberá mantener los cuidados hasta tanto la vacunación sea masiva.

Así lo señaló luego de afirmar que, “si se logra tener ese recurso (en referencia a la vacuna) en la provincia, y empezar en marzo con 5.750.000 personas de riesgo y esenciales vacunadas, dentro de las cuales están los docentes, será un año absolutamente diferente”.

Gollan dijo que los docentes serán vacunados “en la primera tanda” y apuntó: “Los grupos de riesgo y esenciales (trabajadores de salud, de seguridad y personal docente) son 5.750.000 personas, por lo que la idea es vacunar a esa población en dos meses, o dos meses y medio”.

“Estamos esperando que las vacunas lleguen lo antes posible”, remarcó el funcionario provincial y explicó que, “teniendo protegidos a los grupos de riesgo, la pandemia se transforma en otra cosa y permite tener actividades económicas, educativas y culturales”.

En este sentido, indicó que, debido a la posibilidad de vacunar a docentes y demás trabajadores de la educación, el ciclo lectivo 2021 será “un año en el que la presencialidad va a ser muy diferente”.

En declaraciones que formuló a la FM Radio Metro, Gollan planteó que en la Argentina no hubo un 2020 “sin escuelas”, sino que se implementó “un sistema de clases alternativo, sin presencialidad”.

En este punto, contó que en el territorio bonaerense, los alumnos accedieron a contenidos educativos por medios digitales y a través de los 13 millones de cuadernillos impresos.

En tanto, un relevamiento gremial determinó que este año “el porcentaje de asistencia en aquellos distritos que habilitaron la revinculación o presencialidad en las escuelas es bajo”.

También te puede interesar

La OMS y la Vacuna

Ignacio Castellanos

Reinfectado en Hong Kong

Ignacio Castellanos

La OMS en camino a China para establecer el origen del virus

Ignacio Castellanos

Fuerte respaldo internacional a la OMS, que ratificó el origen animal del coronavirus

Ignacio Castellanos

Es descartada por la OMS una segunda oleada del virus

Ignacio Castellanos

China reafirmó su apoyo a la OMS y anuncia un aporte de 30.000.000 de dólares

Ignacio Castellanos