Image default
El Mundo

Coronavirus: después de sus predicciones, Bill Gates respondió preguntas sobre el futuro de la pandemia

El fundador de Microsoft invitó a usuarios de la red Reddit a consultarlo sobre la pandemia

El empresario millonario fundador de Microsoft, Bill Gates sorprendió al mundo el pasado lunes al desempolvarse una charla Ted suya del año 2015 en la que básicamente había predicho la actual pandemia de coronavirus. El futuro peligro para la humanidad no va a ser una guerra, sino «un virus muy infeccioso», sentenció entonces el magnate informático.

Ahora, en consonancia con lo que parece ser su nuevo rol como anticipador de situaciones relacionadas con pandemias, Gates se ofreció a responder preguntas acerca del futuro y de la actual situación del coronavirus Covid-19 en el mundo.

«Soy Bill Gates, copresidente de Bill & Melinda Gates Fundation. Preguntenme lo que sea sobre el Covid-19». Así, el fundador de Microsoft abría la posibilidad de contestar preguntas a los usuarios de la red social Reddit, que no tardaron en escribir sus interrogantes.

Bill Gates@BillGates

¿Cuánto más durará la pandemia?

«¿Cuánto tiempo más continuará esta pandemia?», preguntó por ejemplo el usuario pizza_barista. «Esto variará mucho según el país -respondió Gates-. En China está habiendo muy pocos casos ahora porque sus tests de control y «cuarentenas» fueron muy efectivas. Si un país hace un buen trabajo con esos test y con el trabajo de encerrar a la población, dentro de 6 a 10 semanas se deberían ver muy pocos casos y se podrían abrir nuevamente los lugares que se cerraron».

Gates advirtió antes de responder las preguntas que se encontraba acompañado -aunque no personalmente, sino remoto- por el doctor Trevor Mundel, que lidera los trabajos de la Fundación dedicados a la salud y por el doctor Niranjan Bose, su principal asesor científico.

Coronavirus: la escalofriante predicción de Bill Gates sobre la pandemia en 2015

08:31

El millonario que vaticinó que en un futuro de la humanidad «no habrá misiles, sino microbios», se mostró en sus intervenciones preocupado por las disímiles respuestas que pueden tener ante esta pandemia los países «desarrollados» y los países «en desarrollo». Así fue, por caso, cuando otro usuario le volvió a preguntar por el fin de la pandemia.

«Para esta epidemia a un número pequeño de afectados a nivel mundial, necesitamos una vacuna. Muchos países ricos podrán mantener el número bajo de casos si hacen lo correcto, pero a los países en desarrollo les resultará muy difícil detener la propagación, por lo que tener una vacuna es vital», respondió.

Acerca de la vacuna

Con respecto a la vacuna para combatir esta pandemia, otro usuario de Reddit realizó la siguiente pregunta: «¿Existe alguna posibilidad de que el plazo de 18 meses para tener lista una vacuna se pueda acortar, y cómo podría suceder esto?».

Coronavirus: después de sus predicciones, Bill Gates respondió preguntas sobre el futuro de la pandemia
Gates en la charla Ted de 2015 donde anticipó la llegada de una pandemia

Antes que nada, Bill señaló que esa era «una gran pregunta». Luego, explicó que «hay más de seis intentos diferentes para desarrollar una vacuna. Algunos de ellos utilizan un nuevo enfoque llamado ARN que no está probado. Será necesario elaborar muchas dosis para cada uno de las elaboraciones experimentales sabiendo que algunas no funcionarán. Necesitaremos literalmente miles de millones de vacunas para proteger al mundo. Ellas requieren pruebas para asegurar que sean efectivas y seguras».

A continuación, Gates describió cómo deberían repartirse las vacunas: «Las primeras que recibamos serán para los trabajadores de la salud. Esto podría suceder antes de los próximos 18 meses, si todo va bien, pero tenemos cuidado de no prometer esto cuando no estamos seguros».

Sobre los rebrotes

Otra de las preguntas fueron sobre si la enfermedad podía tener un rebrote luego de que se la haya controlado. «Depende cómo recibas a las personas que vengan de otros países y cuán fuerte sean los testeos de control. Hasta ahora, en China, las rebrotes que se ven son bajos. Ellos controlan muy fuertemente a las personas que llegan al país. Lo mismo hacen Taiwán, Hong Kong y Singapur, que hicieron un buen trabajo en este sentido. Si se hace bien, los rebrotes deberían ser muy pocos».

Otra de las preguntas interesantes que le hicieron Gates fue sobre de qué manera se podría evitar una nueva pandemia o estar mejor preparados para recibirla, en el caso de que volviera a suceder.

«Necesitamos tener la capacidad de poder tener diagnósticos, medicamentos y vacunas muy rápidamente. Las tecnologías existen para lograr hacerlo bienn si se realizan las inversiones adecuadas. Los países pueden trabajar juntos en esto. Nosotros creamos CEPI (Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias) que trabajó en las vacunas, pero que necesita ser financiado a un nivel más alto para tener la capacidad de fabricación a la escala que espera el mundo».

Fuente: La Nación


También te puede interesar

Protesta en Orán pidiendo elementos para el hospital

Ignacio Castellanos

Coronavirus: el Gobierno anuncia el trabajo a distancia en las dependencias públicas

Carolina Juarez

Coronavirus: las primeras horas de Buenos Aires bajo las nuevas medidas

Carolina Juarez

Ingresó ilegalmente por Salvador Mazza y activó el protocolo

Ignacio Castellanos

Murió una persona en Mendoza por coronavirus y ya son 14 las víctimas fatales por la pandemia en Argentina

Carolina Juarez

México ya vacunó al 20% de la población adulta

Ignacio Castellanos