Image default
El País

Coronavirus: ascienden a 225 las víctimas fatales y 4.532 los infectados en el país

En las últimas 24 horas en Argentina murieron siete personas y 105 fueron diagnosticadas con coronavirus, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Un total de siete personas murieron y otras 105 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, mientras el gobierno anunció que durante el fin de semana se distribuirán en las provincias un total de 275 respiradores, con lo que se alcanzará el número de 1.011 aparatos desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que hasta el momento suman 225 las víctimas fatales y 4.532 los infectados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria comunicó en su reporte vespertino que fallecieron 5 personas, cuatro de ellas mujeres, dos de 77 y 82 años que residían en la provincia de Buenos Aires; y otras dos de 79 y 74 años de la ciudad de Buenos Aires.

También murió un hombre de 72 años que vivía en la Ciudad de Buenos Aires.

A estas víctimas mortales de la pandemia se suman otras dos reportadas en el parte matutino de la cartera sanitaria.

El gobierno nacional, en tanto, anunció que durante el fin de semana realizará una nueva entrega y distribución de 275 nuevos respiradores entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, llegando de esta forma a los 1.011 aparatos desde el inicio de la pandemia.

También reportó que se entregarán “insumos de protección personal y tests de coronavirus”.

Por otra parte, el infectólogo Daniel Stecher señaló a Télam que a la fiebre, tos, dolor de garganta y falta de olfato y gusto que contempla la lista de síntomas de casos sospechoso de Covid-19, la bibliografía científica fue incorporando otras manifestaciones neurológicas, cardiovasculares y cutáneas, lo que para los especialistas configura “un proceso lógico en una enfermedad que sólo conocemos hace cuatro meses”.

“Hace sólo cuatro meses que conocemos el virus, es un tiempo ínfimo para saber el comportamiento de una enfermedad. No obstante en este tiempo se publicaron alrededor de 7.500 artículos científicos en publicaciones reconocidas, un número con pocos antecedentes en la medicina”, describió Stecher, jefe de la división de Infectología del Hospital de Clínicas.

El gobierno porteño, por su parte, anunció que desde el lunes próximo será obligatorio el uso de tapabocas en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Extender el uso del tapabocas. Se debe a que dos de cada tres personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves y el tapabocas disminuye la posibilidad de contagio”, explicaron a través de un comunicado de prensa emitido a primera hora de esta tarde.

La OMS, en tanto, reiteró que la correcta higiene de las manos es fundamental a la hora de evitar enfermedades y salvar vidas, “de ahí que ante la pandemia por coronavirus la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos el 5 de mayo cobra este año una relevancia mayor”.

Con la simple práctica de lavarse las manos, no solo prevenimos enfermarnos, sino que somos solidarios hacia las personas que son más vulnerables de contraer enfermedades: niños, ancianos, personas con enfermedades crónica.

La organización ratificó además que el coronavirus “sigue siendo una emergencia sanitaria a nivel internacional”, que fue declarada como pandemia durante el mes de marzo pasado.

Por otra parte, fuentes de la Cancilleria argentina dijeron que durante el fin de semana dos vuelos traerán de regreso al país a casi 400 argentinos que se encontraban varados en el exterior como consecuencia de las restricciones impuestas para mitigar la propagación de coronavirus.

Uno de los servicios, prestado por la compañía Air France, arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza hoy a las 12,05 con 170 pasajeros procedente de París y partirá posteriormente de regreso a Francia con extranjeros que se encuentran en Argentina.

Para el sábado a la madrugada están previstos los arribos de un vuelo de Aerolíneas Argentinas, desde Madrid a las 2,50 y otro de LATAM desde Lima, Perú a las 3,50.

En el plano internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país autorizó el uso del medicamento Remdesivir para pacientes con coronavirus, en alusión al antiviral creado para combatir el ébola y que acorta la recuperación de las personas que están en la última etapa de la enfermedad.

“Me complace informar que Gilead (el laboratorio que lo fabrica) obtuvo una autorización urgente de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) para usar Remdesivir”, dijo hoy Trump en la Casa Blanca.

El jefe de la FDA, Stephen Hahn, aseguró que el antiviral estará disponible para todos los pacientes con la Covid-19 ingresados en hospitales estadounidenses.

El infectólogo argentino Tomás Orduna dijo a Télam que “hay un trabajo que habla bien y otro que habla mal sobre el Remdesivir”, a la vez que señaló que “lo concreto es que hay un acortamiento del período de recuperación de la enfermedad, de 15 días contra 11”.

Fuente: Telam

También te puede interesar

El Presidente está reunido en Olivos con miembros del gabinete y comité de expertos

Ignacio Castellanos

Senado salteño: El debate por el quinto caso de Covid-19

Carolina Juarez

Esta noche, “Argentina canta en cuarentena”: los artistas que se sumarán desde sus casas

Silvina Irrazabal

Un fallecido por enfermedad terminal dio positivo por Covid-19

Carolina Juarez

Nuevo test que detecta la presencia del COVID-19 más rápido que el PCR

Ignacio Castellanos

Se filtró la posible nueva camiseta de la Selección Argentina

Silvina Irrazabal