Image default
Sociedad

Coronavirus: 4900 detenidos por violar la cuarentena obligatoria

Frederic aseguró que son “inflexibles” con quienes no cumplen la medida

Mientras el número de detenidos en distintos puntos del país por violar la cuarentena asciende a 4900, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, afirmó hoy que están siendo “inflexibles” con quienes no cumplen con el aislamiento obligatorio declarado por la pandemia.

De esa cantidad aproximada, unos 1700 fueron demorados durante esta jornada en los controles llevados a cabo por las fuerzas de seguridad de Nación, la Ciudad y las provincias.

Del mismo modo que ayer lo hizo el presidente Alberto Fernández, esta mañana la ministra sobrevoló en helicóptero uno de los puestos de control desplegados sobre la autopista Riccheri con el objetivo de supervisar la medida del aislamiento dispuesto por el Gobierno desde el viernes pasado. Lo hizo acompañada por el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro; el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

“Trabajamos juntos con compromiso, seriedad y solidaridad para mitigar el coronavirus”, posteó esta tarde la funcionaria nacional en su cuenta de Twitter. “Redujimos drásticamente la circulación en el país y estamos siendo inflexibles con quienes incumplen la cuarentena obligatoria”, aseguró también Frederic.

“Es notorio el cumplimiento de la medida y como cambió de ayer a hoy, y eso también demuestra la efectividad de los controles y de los retenes que se han realizado ayer”, celebró luego la Ministra en un comunicado de prensa. En ese mismo texto se detalló que el control realizado sobre la autopista se contabilizó el paso de 50 vehículos por hora.

En ese sentido, el ministro De Pedro dijo que “hay muy poca circulación, lo que permite hacer un control personalizado”, declaro en ese sentido el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro sobre los efectos del DNU 297/20 anunciado el jueves por el presidente Alberto Fernández, en el que sólo se permiten “desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”, además de exceptuar a trabajadores de la salud, de la producción de alimentos, de la comunicación y de las fuerzas de seguridad, entre otros.

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, entre la medianoche y las 8 de hoy, 5862 personas fueron notificadas por las distintas fuerzas federales y de la Ciudad, y 635 fueron detenidas por violar la cuarentena. De acuerdo al informe, 559 personas fueron apresadas por Gendarmería Nacional; 42 por Prefectura Naval; 7 por Policía de Seguridad Aeroportuaria; 4 por Policía Federal Argentina y 23 por Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, se fiscalizaron 45 mil vehículos que circulaban por las rutas, 206 de los cuales fueron secuestrados.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe informaron que en el último día se registraron 565 nuevas detenciones, por lo que en la provincia suman un total de 1089 desde el inicio del aislamiento.

Además, un hombre fue detenido hoy en la ciudad santafesina de Laguna Paiva acusado del delito de “intimidación pública” luego de difundir a través de WhatsApp que un vecino había muerto afectado por coronavirus, lo que, además, resultó ser falso.

En Córdoba hubo desde el viernes y hasta este mediodía un total de 606 detenciones. En esa misma provincia, tras la difusión de la noticia de que el futbolista argentino de la Juventus de Italia, Paulo Dybala, resultó positivo por Covid-19, el fiscal de la Unidad Especial Andrés Godoy dispuso ayer por la tarde el traslado de su familia al Hospital Rawson para que ingresen en cuarentena.

En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron detenidas esta madrugada al menos siete personas, cinco de ellas extranjeras y tres de las cuales agredieron a los policías que pretendían identificarlos en la vía pública.

A su vez, el Ministerio Público Fiscal porteño recibió hasta este mediodía 56 denuncias por violación de la cuarentena y resistencia o desobediencia a la autoridad, y ya suman 632 desde que rigen las medidas contra el coronavirus.

Fuente: Página 12

También te puede interesar

Otro femicidio en cuarentena, la provincia ya suma siete en el 2020

Carolina Juarez

Se efectuaron tres nuevas clausuras a locales comerciales de la ciudad

Santiago Castellanos

De Mendiguren: El BICE cuenta con $120 mil millones para las pymes

Ignacio Castellanos

Una mujer que violó la cuarentena mordió y les arrojó gas pimienta a tres policías

Carolina Juarez

Salta, entre las provincias que no dieron una buena respuesta a la crisis económica

Ignacio Castellanos

Coronavirus: Bettina participó de un conversatorio federal

redaccion4