Image default
Cultura

Convocan a artistas e instituciones a sumarse al Abril Cultural Salteño

Pro Cultura Salta invita a creadores y trabajadores de todas las disciplinas a sumarse. Entre el 1 y el 30 de abril será el encuentro, las adhesiones se reciben hasta el 18 de marzo.

Pro Cultura Salta trabaja en la realización del Abril Cultural Salteño, y por ello convoca a artistas, creadores y pensadores, de todas las disciplinas de la cultura -artes visuales, música, danza, literatura, cine, teatro, entre otras- a presentar sus propuestas para incorporarlas a la programación de la 45ª edición del Abril Cultural, uno de los acontecimientos más importantes de la provincia a desarrollarse del 1 al 30 de abril. La convocatoria es hasta el 18 de marzo.

El Tribuno se contactó con Roberto Salvatierra, presidente de Pro Cultura Salta, para que diera detalles de la convocatoria a una propuesta que cumple 45 años. “Es darle continuidad a un trabajo institucional que durante años se viene haciendo con relación a promocionar la actividad cultural; es decir, es un compromiso que adquirió una institución que se creó sin ningún fin de lucro, sin ninguna retribución… y más que nada con un mandato puntual de promoción del arte, ayudar a los artistas a que puedan viabilizar sus obras, a que puedan mostrar y poner a consideración de la gente su trabajo”, señala. 

El rol de Pro Cultura siempre ha sido el de ser nexo entre el artista y la comunidad, y cuanto mayor era el compromiso institucional mayor efectividad y resultados tenía el nivel artístico con el que se producía cada año la presentación de las actividades”, agrega. 

Un rol importante

Salvatierra también apuntó a la formación de un público a partir de la generación de actividades culturales de nivel. “Si nosotros hemos cumplido un rol ha sido el de elevar el nivel, la calidad del arte, pero también de que la gente pudiese acceder cada vez más a un nivel de recepción y enriquecimiento personal”, dice, y ejemplifica: “Se dice: ‘La gente no está acostumbrada, o no tiene un nivel para recibir propuestas nuevas, innovadoras’… Y creo que eso es un error porque, justamente, Pro Cultura como tantas otras instituciones intermedias e independientes han buscado y siguen buscando que ese nivel vaya creciendo cada vez más, y que es un nivel de exigencia”.

“El público se ha vuelto más exigente con la calidad artística, ya sea musical, plástica, audiovisual, y eso nos está demostrando que ha sido efectivo el rol de las instituciones como la nuestra. Hemos ayudado a crear un público exigente, y eso obliga también a que el artista tenga una mayor dedicación y compromiso con su disciplina”, analiza, y concluye: “Y eso, incluso, nos obliga cada vez más a mejorar e innovar y a buscar nuevas formas de cómo presentar las actividades, cómo hacer que la gente pueda acceder de algún modo a ellas”.