Image default
El País

Conflicto mapuche: Se inició un operativo del Comando Unificado en Villa Mascardi

Esta madrugada dio comienzo el operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, fueron desplegados unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales y se procediò al corte de la ruta nacional 40 para «resguardar al resto de las personas», informaron hoy fuentes policiales.

Asì, fue puesta en marcha la unidad cuya creación quedó oficializada hoy tras la publicación en el Boletín Oficial de la norma correspondiente, Dicha unidad esá conformada por la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria,

En su primer artículo, la Resolución 637/2022 del Ministerio de Seguridad de la Nación establece la creación del comando «destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, provincia de Río Negro, comando que en su rol de auxiliar de los órganos del sistema de administración de justicia, y bajo la coordinación de la Secretaría de Política Criminal, prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad».

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y la titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, habían acordado desplegar un «comando unificado» de fuerzas federales y provinciales en la zona de Villa Mascardi, luego que se produjera el incendio de una casilla móvil que solía utilizar la Gendarmería como puesto de vigilancia.

Cerca de las 6 de la mañana de hoy, se inició el operativo con el corte de la ruta 40 para «evitar que el tránsito entorpezca el operativo y para resguardar al resto de las personas», informaron fuentes policiales.

Por su parte, los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu se encontraban esta mañana agrupados en el lugar donde comenzaron a hacer sonar los tradicionales instrumentos musicales autóctonos.

Diversas comunidades indígenas de Río Negro, Chubut y Neuquén, se pronunciaron en apoyo de la Lafken Winkul Mapu, a partir de la situación de tensión que se vive en Villa Mascardi.

«Desde el territorio ancestral de la comunidad Nahuelpan, zona de El Bolsón, queremos expresar nuestra solidaridad con la comunidad«, expusieron en un comunicado.

Indicaron que decidieron expresarse a partir de lo que califican como «el avance de grupos supremacistas violentos que permanentemente amedrentan y estigmatizan al pueblo nación tehuelche mapuche en general».

El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, genera desde hace varios años tensión entre habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

Semanas atrás, desconocidos encapuchados incendiaron una casilla móvil de Gendarmería, instalada en Villa Mascardi para custodiar una propiedad que había sido vandalizada a principios de agosto en un hecho que está bajo investigación.

Por esta razón el Poder Ejecutivo dispuso que se formen unidades móviles con las fuerzas federales establecidas en San Carlos de Bariloche.

También te puede interesar

Conflicto mapuche

Ignacio Castellanos

 Incendiaron un puesto de Gendarmería con efectivos adentro

Carolina Juarez

Conflicto mapuche: Investigan la muerte de un joven de 29 años

Carolina Juarez

El conflicto por una recuperación mapuche en Río Negro

Carolina Juarez

Grupos mapuches toman tierras en Villa Mascardi

Carolina Juarez