Image default
Provincia de Salta

Confirmaron casos de dengue en el norte provincial

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer ayer que comenzó la circulación de dengue en Aguaray y Salvador Mazza.

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública dieron a conocer ayer que comenzó la circulación de dengue en Aguaray y Salvador Mazza. En estas localidades del departamento San Martín se confirmaron dos casos de personas infectadas que no habían viajado a países con circulación del virus.

Desde el comienzo de la vigilancia intensificada, a principios de octubre último, y hasta ayer, eran siete los pacientes con este virus en el departamento del norte provincial. El vector que lo transmite es el mosquito Aedes aegypti.

El primer caso de la temporada se notificó el 18 de enero y fue el único confirmado la semana pasada, entre el 15 y el 21 de enero. Esta semana, entre el 22 y el 28 se sumaron seis más.

Según informó el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, ante la detección de un paciente positivo de dengue se realiza un trabajo intersectorial para el control de foco, en el que interviene el equipo de salud del área operativa, agentes municipales y del programa nacional de Control de Vectores. Se realizan también tareas de educación comunitaria.

Según indicó el especialista, en este momento, hay circulación de dengue serotipo 2 en los países limítrofes de la provincia.

Señaló que hay preocupación por la chikungunya, otra enfermedad transmitida por mosquitos: existe un alerta internacional por brotes que surgieron en el departamento Boquerón, al oeste de Paraguay, que limita con la zona norte de la provincia de Salta.

Alerta ante síntomas

García Campos explicó que es fundamental estar alertas a los signos y síntomas de esta enfermedad: «Toda persona que presenta síndrome febril agudo inespecífico compatible con dengue, con dolores articulares y/o musculares o sarpullido en la piel debe concurrir inmediatamente al servicio de salud para que se realicen los estudios correspondientes y se pueda confirmar o descartar esta infección».

En caso de confirmarse esta patología se debe mantener una vigilancia intensificada del paciente durante 10 días, luego del inicio de los síntomas.

Entre el tercero y el séptimo día se presentan los signos de alarma, que el paciente debe observar y estar con atención medica. Estos son somnolencia, irritabilidad, cualquier manifestación hemorrágica, descenso repentino de la temperatura, dolor abdominal intenso, vómitos o nauseas persistentes.

Otras enfermedades

Según el último reporte epidemiológico, descendieron los casos de COVID-19 y de salmonelosis.

Entre el 22 y el 28 de enero se notificaron 45 casos de coronavirus en toda la provincia, lo que muestra un notable descenso con respecto a la semana anterior, en que hubo 97 casos.

Hubo 55 casos de fiebre tifoidea y paratifoidea, causada por bacterias del género salmonella: 9 menos que la semana anterior.

Se registró un nuevo caso de meningoencefalitis, una enfermedad que puede prevenirse con vacunas. En total hay 1 caso de coqueluche y 4 de meningoencefalitis.

Se registraron 47 mordeduras de perros, lo que se califica como accidente potencialmente rábico. En lo que va del año son 122 casos.

Hubo 26 casos de picaduras de alacrán: 24 en Capital, 1 en Cerrillos y 1 en Rosario de Lerma.

También te puede interesar

 Confirman 187 casos de dengue desde que comenzó el año

Carolina Juarez

Secuestraron 180 toneladas de granos en el norte provincial

Carolina Juarez

Pareja detenida con seis kilos de cocaína en su cuerpo

Carolina Juarez

Detuvieron un vehículo con armas y municiones en norte provincial

Carolina Juarez

Sigue el alerta por tormentas para el norte de Salta

Carolina Juarez

Continúa el abastecimiento con agua segura a familias indígenas y criollas de Rivadavia

Ignacio Castellanos