Image default
El Mundo

Combates cerca de Kiev y en Chernobil

Tropas ucranianas y rusas libran combates por el control de un aeropuerto ubicado a unos siete kilómetros de Kiev, la capital de Ucrania, y cerca de la central nuclear de Chernobil.

Las tropas ucranianas estaban «sacrificando sus vidas» para evitar que las rusas tomaran la ciudad de Chernobil, 134 kilómetros al norte de Kiev, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Las tropas rusas, que atacaron ambos objetivos ingresaron desde Bielorrusia, que limita con Ucrania por el Norte y cuya frontera se encuentra a solo tres horas de Kiev por la ruta, informaron las autoridades.

El jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valery Zalujnyi, en un mensaje en Facebook afirmó: «Hay combates en curso por el control del aeropuerto de Gostomel«, situado a algunos kilómetros al noroeste de Kiev,

El aeropuerto de Gostomel, ciudad situada en la región de Kiev y sede de la compañía estatal Antonov, de construcción de grandes aeronaves, es por ahora el lugar más cercano a la capital al que han llegado las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de hoy.

Alexander Kovtonenko, un civil ucraniano de 30 años que vive cerca del lugar, explicó que dos aviones de combate dispararon misiles contra las tropas ucranianas. «Después hubo disparos. Duraron tres horas», dijo a la agencia de noticias AFP. «Posteriormente llegaron tres aviones más y recomenzaron los disparos», agregó.

La televisión estadounidense CNN mostró imágenes de tropas rusas en el aeropuerto y un periodista dijo que habían hablado con los militares.

Anteriormente, guardias fronterizos ucranianos habían confirmado que tanques rusos entraron en el país en dirección sur desde la frontera ucraniano-bielorrusa y se dirigían hacia Kiev.

Un video grabado con un teléfono celular y subido a YouTube mostró que por lo menos siete helicópteros sobrevolaron una zona residencial en dirección al aeropuerto, de donde se veía una nube de humo negro que se elevaba hacia el cielo.

También se registraron combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernobil, escenario en 1986 del peor accidente atómico de la historia.

Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las «tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernobil«. «Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada», dijo en la red de mensajes Telegram.

El presidente Zelenski dijo que las tropas de su país combatían para que las fuerzas rusas no tomasen el control de la planta de Chernobil.

«Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de tomar Chernobil. Nuestros soldados están sacrificando sus vidas para que la tragedia de 1986 no vuelva a ocurrir», escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar

Moscú rebaja sus objetivos militares dando por concluida la primera fase la invasión de Ucrania

Ignacio Castellanos

Distensión: Rusia retira tropas de la frontera con Ucrania

Ignacio Castellanos

Ronda de negociaciones: piden cese de los ataques contra el sistema de salud ucraniano

Ignacio Castellanos

Crisis Ruso -Ucraniana

Ignacio Castellanos

Un choque directo entre Rusia y la OTAN desencadenaría la «tercera guerra mundial»

Ignacio Castellanos

Ataque ucraniano a un depósito de combustible dentro de Rusia

Ignacio Castellanos