Image default
Sociedad

Choferes con barbijos y menos gente en los colectivos por la cuarentena

Las entidades bancarias resolvieron suspender el trámite de supervivencia.

La primera jornada en la que los colectivos de Saeta empezaron a circular con menos de 40 pasajeros fue bastante tranquila en Salta. Hubo casos en los que las unidades llevaron más usuarios durante horas pico que lo habitual, pero según aseguraron “fueron los menos” y la idea es trabajar con esas empresas para evitar el amontonamiento en los coches.

Así lo indicó el presidente de Saeta, Claudio Mohr, quien destacó que “la gente ha entendido, ha acompañado las medidas de prevención” dispuestas contra el coronavirus.

La suspención de clases hasta el 31 de marzo, y la administración pública y la Justicia reducidas al mínimo contribuirán a que muchas menos personas deban trasladarse.

Cuando ayer por la mañana, Benjamín subió a una unidad del 8 A para ir a trabajar se encontró con un chofer con guantes y barbijo, pocos pasajeros, sentados de forma intercalada y casi todas las ventanillas abiertas.

“La gente está tomando conciencia del riesgo que puede correr, han valorado nuestras decisiones”, destacó Mohr descartando por el momento nuevas restricciones. El domingo último dieron a conocer la suspención del pase estudiantil gratuito y hasta anoche pegaban cartelería con recomendaciones en las más de 600 unidades.

En contrapartida, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, planteó que ayer por la mañana pudo observar en el microcentro salteño gran cantidad de personas, pese a todas las medidas tomadas a nivel nacional y provincial por el coronavirus. “La cantidad de gente en las calles todavía no disminuye”, dijo.

Por eso exhortó a la población a ser “solidaria y responsable” con las medidas preventivas. “Se trata de una acción colectiva para que no pase lo que pasó en Europa. Según los especialistas, mientras el virus menos se propague, menos serán las consecuencias”, advirtió el funcionario provincial.

Con respecto a la atención en las oficinas y organismos estatales, Villada comentó que “se dispuso restringir las tareas y lograr que las mismas puedan prestarse a través de sistemas alternativos”, excepto las áreas de Seguridad y Salud.

Durante una recorrida, El Tribuno pudo constatar y fotografiar ayer por la mañana filas de cientos de abuelos en el banco Santiago del Estero, ubicado sobre calle España, que esperaban poder cobrar por ventanilla su jubilación o pensión (el pago de estos beneficios se extenderán hasta la próxima semana).

La postal provocó gran preocupación y va a contramano de todas las medidas tomadas por las autoridades que apuntan a evitar todo tipo de aglomeraciones, y más aún, de los grupos vulnerables al COVID- 19, como lo son las personas mayores de 60 años.

Para tratar de evitar la afluencia masiva, las entidades bancarias resolvieron suspender el control de supervivencia para jubilados. En el caso del Banco Santiago del Estero dejó sin efecto por 30 días el trámite de supervivencia para jubilados y pensionados. El Banco Nación adoptó la misma medida, mientras el Macro comunicó que no exigirá el control de fe de vida hasta el 30 de abril. Todos pidieron a los mayores usar las tarjetas de débito y quedarse en sus casas.

Medidas para taxis y remises

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) suspendió por 20 días el pago de la tasa de fiscalización, y anticipó que se establecerá un nuevo cronograma que luego será comunicado. La decisión es para evitar la aglomeración de personas haciendo el trámite.
La AMT instó a los choferes de taxis y remises a tomar medidas por el coronavirus, por lo cual se exigirá mantener la higiene del vehículo en todo momento, como también la higiene personal del conductor. También deberán informar cualquier situación de riesgo que pueda atentar en la propagación y contagio de la enfermedad.
Sobre el convenio entre la AMT y la Municipalidad de Salta vencido el 10 de diciembre pasado el titular del AMT, Gustavo Ferraris, comentó que se continúa avanzando en el diálogo, y que falta poco para que se concrete la firma del nuevo convenio por el control de taxis y remises.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Griselda Rangeon: “Salta se encuentra en una etapa de contingencia”

Ignacio Castellanos

Salta cumple años en medio de un contexto delicado

redaccion4

Coronavirus: activaron protocolos 152 personas y se mantienen en estudio 3 casos

Ignacio Castellanos

Coronavirus: ingresaron cuatro nuevos casos sospechosos y se mantienen solo tres confirmados en Salta

Ignacio Castellanos

Negativos para COVID-19 los casos en el Hospital San Bernardo

Ignacio Castellanos

Vuelven los deportes en conjunto en el territorio provincial

Ignacio Castellanos