El combinado trasandino derrotó como local 2 a 0 al conjunto guaraní, con tantos de Ben Brereton (23m ST) y Mauro Isla (27m ST), en un encuentro que se disputó en el estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago.
Con goles de Ben Brereton y Mauricio Isla, Chile revivió el domingo sus remotas posibilidades de clasificarse a la Copa Mundial de Qatar 2022 al vencer el domingo 2-0 a Paraguay.
La victoria dejó a Chile con 10 puntos, en el octavo lugar de las posiciones, delante sólo de Bolivia y Venezuela.
Chile, que recibirá a Venezuela el próximo jueves, está a cinco puntos de la plaza de repechaje, por ahora ocupada por Colombia.
En un áspero partido, el delantero anglo-chileno Brereton abrió el marcador 68 y el lateral Isla aumentó a los 72.
“Estamos vivos, estamos vivos”, comentó el volante chileno Arturo Vidal.
Fue apenas la segunda victoria de Chile en 11 partidos de estas eliminatorias sudamericanas, rompiendo una racha de dos derrotas que incluyó una caída 2-0 ante Perú en Lima el jueves pasado. La Roja no ganaba desde que superó de local 2-0 a Perú en noviembre de 2020.
“Estoy muy satisfecho y orgulloso por los muchachos”, dijo el técnico uruguayo de Chile, Martín Lasarte, quien tomó las riendas a inicios de año tras la salida del colombiano Reinaldo Rueda. “Nos da gusto por la actitud y la motivación altísima que tenían”.
Paraguay se estancó con 12 puntos y en el sexto lugar de la clasificación tras una derrota que deja en la cuerda floja a su técnico argentino Eduardo Berizzo.
“Chile hizo méritos para lograr este resultado. Tenemos que mirar para adelante”, señaló el arquero paraguayo Antony Silva.
Brereton quebró la porfiada resistencia paraguaya ante el constante dominio chileno: recogió un balón dentro del área y superó a Silva con un potente tiro cruzado. Fue el segundo gol de Brereton en las eliminatorias.
“Ben es un fenómeno extraño. Está creciendo mucho y se ratifica en la selección«, dijo Lasarte sobre el jugador del Blackburn Rovers de la segunda división inglesa. «Tiene ese ángel, la gente lo quiere y él no regala nada. Se entrega, corre, trabaja y está creciendo… Estamos muy contentos con él”.
Cuatro minutos después, Chile aumentó su ventaja cuando Isla definió un disparo arrastrado desde unos 12 metros tras pase de Alexis Sánchez.
Isla dijo que “no nos vamos a rendir, vamos a luchar hasta el final. Con momentos buenos y momentos malos y con jóvenes que se vienen recién integrando”.
Poco después del segundo gol, el volante chileno Charles Aránguiz fue expulsado por golpear a un rival. Paraguay también acabó con 10 hombres, luego que su defensor Omar Alderete fue expulsado a los 89 por doble amonestación.
Chile asumió desde el principio la iniciativa de ataque y estableció claro dominio, pero el juego se hizo desordenado, con escasas acciones de real peligro para una bien plantada defensa paraguaya.
La primera ocasión clara de gol fue para Chile y llegó recién cuando la primera etapa llegaba a su fin. El defensor chileno Paulo Díaz cabeceó a boca de jarro un centro desde la derecha de Isla. El resultado fue una espectacular atajada de Silva. Minutos más tarde, Díaz debió ser reemplazado por lesión por Enzo Roco.
Al promediar el primer tiempo se produjo un incidente con una serie de manotazos y empujones entre los jugadores luego que el paraguayo Miguel Almirón se quejara de haber recibido el impacto de algún proyectil desde la gradería del estadio San Carlos de Apoquindo cuando se preparaba a servir un tiro de esquina.