Image default
Política

La Cámara de Diputados de Salta sesionará de manera presencial

Pese a que eran varios los legisladores que habían pedido que fuera de forma virtual, se habilitó la posibilidad de que la sesión se realice de forma presencial.

En medio de una polémica, la Cámara de Diputados sesionará esta tarde de forma presencial, pese a que eran varios los legisladores que habían pedido que fuera de forma virtual, ya que se les dificultaba llegar a la ciudad de Salta para el debate.

El reclamo vino de parte de los legisladores de los departamentos de San Martín, Orán y Güemes, justamente estos lugares volvieron a una especie de fase 1 de la cuarentena, por el avance de casos de coronavirus.

Más allá de que los legisladores tienen permiso del Comité Operativo de Emergencia para movilizarse, ellos deberán sortear varios controles.

Ayer por la tarde se realizó una reunión en la que participaron los presidentes de bloque y se decidió que la sesión fuera presencial, pese a que el reglamento habilita que pueda ser virtual. En el encuentro -según se conoció- sí se habilitó la posibilidad de que la sesión del próximo martes se realice de forma remota. Además, se estableció que tanto para la sesión, como para las reuniones de comisiones, se reforzarán las medidas de bioseguridad.

A fines de abril, los diputados aprobaron modificar el reglamento interno y habilitar las sesiones no presenciales, un sistema que permita garantizar la actividad legislativa del cuerpo en situaciones excepcionales o de suma gravedad, como es el caso de la pandemia del coronavirus.

«El presidente de la Cámara puede convocar las sesiones virtuales habilitando una plataforma digital idónea y verificando el ingreso de los legisladores a fin de controlar el quórum legal«, se señaló en ese momento.

El diputado por Orán Baltasar Lara Gros (PRS) le dijo anoche que él pensó que se iba a poder sesionar de forma virtual, pero que le negaron esa posibilidad.

El legislador agregó que el avance de la COVID-19 afectó a los legisladores de San Martín, Orán y Güemes, a quienes les costará llegar. «Si bien tenemos los permisos, desde Salud nos recomendaron no viajar, ya que no sabemos cuál es la realidad epidemiológica de nuestros departamentos», afirmó. Al tiempo que puso el acento en que si se sesiona sin ellos, les están quitando representación.

«Somos cerca de 15 los diputados que estamos en esta condición, sería un error sesionar y que no estemos presentes. Afecta la representación de los habitantes de nuestros departamentos», concluyó.

Habrá que ver cómo es el comportamiento esta tarde en la Cámara Baja y qué cola trae este tema, más sabiendo que el aumento de casos se extiende a varios puntos de la provincia.

También te puede interesar

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del Consenso Fiscal

Carolina Juarez

La Cámara de Diputados vuelve al recinto

Carolina Juarez

El oficialismo sancionó la ley de Bienes Personales sin la oposición

Carolina Juarez

El Congreso sancionó más de 50 leyes en 2021

Carolina Juarez

Cecilia Moreau asumió como la primera mujer presidenta de Diputados

Carolina Juarez

Sesiones presenciales en Diputados

Carolina Juarez