Image default
Economía

Caída en las exportaciones de carne bovina

Se registró una importante caída den las exportaciones de carne bovina durante el mes de octubre, según los números aportados desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

La entidad señaló que en octubre de 2021, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 41,6 miles de toneladas peso producto, equivalentes a 59 mil toneladas peso res, lo que significó una caída del 26% comparado con septiembre y del 32% con respecto al mismo mes de 2020.

Con relación al mes analizado, se notó una considerable disminución, tanto las exportaciones de las carnes enfriadas como de las congeladas desosadas, el rubro menos castigado fue el de las carnes congeladas con hueso.

«Los embarques de carnes enfriadas fueron afectados por la menor participación de contingentes arancelarios hacia Unión Europea, especialmente la denominada cuota 481 que había tocado una cifra récord, así como también, la disminución de los envíos a Chile», explicaron desde el consorcio.

También , detallaron que «en el caso de las carnes congeladas, se redujeron las exportaciones a China, a raíz de las medidas aplicadas, mientras que la operatoria hacia Israel quedó sumamente reducida en el inicio de la nueva temporada».

En los primeros diez meses del año en curso, se han embarcado 676 mil toneladas peso res que reportaron 2.261 millones de dólares, una baja del 8 por ciento en volumen y prácticamente similar valor que en igual lapso del año pasado.

Desde ABC indicaron que esto se debe a «la mejora de las cotizaciones en destinos claves como China y la Unión Europea, que se ha conjugado con la fuerte incidencia de los contingentes arancelarios, que incluyen los cortes más preciados».

En esa línea, manifestaron que «en el curso de los últimos doce meses, el valor medio de las exportaciones aumentó un 46%, por lo que de no haberse impuesto restricciones volvería a batir un nuevo récord en la recaudación de divisas del sector».

La entidad explicó que el impacto de las restricciones aplicadas sobre las exportaciones se ha visto reducido por «la mayor participación de los contingentes arancelarios, la caída relativa de China y el incremento en las cotizaciones internacionales por la particular situación que se atraviesa en el mercado de carnes bovinas, ante el cierre a las carnes brasileñas impuesto por la potencia asiática desde principios del mes de septiembre».

También te puede interesar

Caída en las ventas de carne

Ignacio Castellanos

Advierten sobre la pérdida de puestos de trabajo por la suspensión de exportaciones de carne

Ignacio Castellanos

Rige desde hoy la suspensión de la exportación de carne bovina

Ignacio Castellanos

Carnes: ya se vende en Salta con los descuentos del Gobierno

redaccion4

Pidieron al Gobierno levantar las restricciones para exportar carne

Ignacio Castellanos

Se liberarían exportaciones de carne vacuna la próxima semana

Ignacio Castellanos